Loading...

UES condena la impunidad tras el fallecimiento de expresidente Arturo Armando Molina

El Alma Máter recordó que fue en el gobierno de Molina que se ordenó la toma del campus, en 1972, y la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

Enlace copiado
Arturo Armando Molina fue presidente de El Salvador entre 1972 y 1977. En su quinquenio la UES fue intervenida, en 1972, y sus estudiantes fueron masacrados en julio de 1975.

Arturo Armando Molina fue presidente de El Salvador entre 1972 y 1977. En su quinquenio la UES fue intervenida, en 1972, y sus estudiantes fueron masacrados en julio de 1975.

Enlace copiado

“Murió en la impunidad absoluta quien ordenó la ocupación militar de la Universidad de El Salvador en 1972, la masacre y desaparición forzada de la comunidad universitaria el 30 de julio 1975”. Eso fue lo que escribió la Universidad de El Salvador por medio de la cuenta de Twitter “Memoria UES” tras conocerse del fallecimiento del expresidente Arturo Armando Molina.

Molina gobernó el país entre 1972 y 1977. En su gobierno creció la represión del Estado en contra de la población y la UES fue una de las principales afectadas, ya que su campus fue intervenido. A lo largo de las décadas, el Alma Máter ha denunciado la sustracción de recursos en dicha toma pero sin obtener algún tipo de resarcimiento de parte de los respectivos gobiernos de turno.

Raúl Azcúnaga, vicerrector académico, aseguró que el fallecimiento de Molina es lamentable como el de cualquier salvadoreño, pero que es necesaria la reconstrucción de la memoria histórica. Esto implica, reconocer el papel que Molina jugó en la represión en contra de la comunidad universitaria.

“Nosotros como universidad tratamos de mantener la memoria histórica en lo positivo y negativo que la institución ha vivido. Lamentamos el fallecimiento del expresidente como cualquier salvadoreño más, pero es conveniente que no olvidemos los hechos que han sucedido en contra de la autonomía de la universidad y la grave violación que el expresidente  autorizó con la intervención militar del campus en 1972”, apuntó Azcúnaga.

“Esa intervención tuvo lugar en contra de la universidad, de los universitarios e interrumpió un proceso de reforma académica que la universidad había impulsado desde 1963 bajo el rector Fabio Castillo Figueroa. Desde la toma de la universidad, la U ya no retomó ni ha vuelto a tener el estatus académico que tenía en la época”, agregó Azcúnaga.

El vicerrector académico, además, recordó que el actual rector de la UES, Roger Arias, emitió un aviso a la Fiscalía General de la República para que se pudieran esclarecer crímenes de guerra cometidos contra el Alma Mater. Sin embargo, a la fecha, no hay ninguna notificación de avances en la investigación.

“Hasta la fecha no hemos sido notificados de nada. Buscamos el resarcimiento, y no en contra de una persona sino por respeto hacia la institucionalidad de la Universidad de El Salvador y a los jóvenes que se merecen una educación pública de calidad”, apuntó.
 

 

Tags:

  • UES
  • Universidad de El Salvador
  • El Salvador
  • Arturo Armando Molina
  • expresidente
  • impunidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines