Lo más visto

UES critica cero aumento en presupuesto de 2020

El rector de la UES desmintió que exista incremento. Aseguró que gestionan con diputados la asignación de más fondos.

Enlace copiado

Rector de la Universidad de El Salvador asegura que “no hay un cinco de incremento en el presupuesto para 2020” - 00:02:39

Enlace copiado

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, desmintió que exista un incremento en el presupuesto que recibirá la institución para el próximo año, tal como lo anunció recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele.

Sin incremento. El rector de la UES desmintió que la universidad vaya a recibir un incremento en su presupuesto del próximo año, como lo anunció el presidente Bukele.

Arias dijo que, según la propuesta hecha por el Ministerio de Hacienda, la universidad recibirá el mismo presupuesto que está ejecutando el presente año, que asciende a $102.9 millones, de los cuales $91.7 provienen del gobierno central y el resto de fondos propios generados por la universidad.

"Quisiera aclarar a la población salvadoreña que en el proyecto de presupuesto 2020 no hay un solo cinco de incremento para la Universidad de El Salvador. El presidente (Bukele) dio esa información, que había un incremento histórico para el presupuesto de la universidad; sin embargo, en el proyecto que se ha enviado a la Asamblea no existe ningún centavo de incremento", puntualizó el rector.

De acuerdo con Arias, a lo mejor Bukele no ha sido bien informado sobre la composición del presupuesto universitario y está tomando como incremento la parte que aporta la universidad con fondos propios.

"Me atrevería a pensar que hubo una mala información hacia el presidente por parte del Ministerio de Hacienda. Lo que ellos hicieron fue sumar el fondo que otorga el gobierno, sumarle los $11.2 millones que nosotros generamos", dijo.

Para las autoridades de la UES, la única institución pública de educación superior del país, los $102.9 millones no son suficientes para las necesidades que enfrenta la universidad, aseverando que el presupuesto real que necesita y que han presentado en otros años asciende a $300 millones.

Arias dijo que ya iniciaron las gestiones en la Asamblea Legislativa para solicitar la modificación del presupuesto universitario y obtener más fondos para el próximo año.

"Hemos ya iniciado una ofensiva con las distintas fracciones parlamentarias para la búsqueda de una asignación mayor del presupuesto de la Universidad de El Salvador", sostuvo.

El rector Arias lamentó que otras carteras del Estado, como el Ministerio de la Defensa Nacional, sí tengan un incremento sustancial en su presupuesto.

"Hemos de lamentar que en el presupuesto 2020 vaya un crecimiento sustancial para el Ministerio de la Defensa, de casi $27 millones, pero que no vaya ni un solo centavo para la educación superior", dijo.

Tags:

  • UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines