Lo más visto

Más de El Salvador

UES desfinanciada por falta de presupuesto

Las autoridades aseguran que para septiembre la universidad quedaría sin dinero, lo que afectaría el funcionamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) gestionan ante el Ministerio de Hacienda un refuerzo en el presupuesto para finalizar el presente año académico. Funcionarios de este centro superior de estudios aseguran que los fondos designados para 2017 han llegado a su límite, por lo que hacen la gestión.

Hasta el momento las reuniones y peticiones realizadas al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no han tenido respuesta positiva, por lo que el rector de la UES, Róger Arias, afirmó que para septiembre la autónoma quedará desfinanciada.

“Nosotros esperamos y confiamos en que el señor ministro de Hacienda haga los esfuerzos necesarios para poder cumplir ese requerimiento de la UES y poder terminar el año fiscal de manera adecuada”, dijo el rector, que también afirmó que se ha pedido un aumento de presupuesto para 2018.

Para 2017 la Asamblea Legislativa aprobó para la UES un presupuesto de $73,204,270, del que 85 % es para conceptos de salarios a los empleados, y apenas 10 % es destinado al funcionamiento académico.

Según las autoridades universitarias, además de lo destinado, la Universidad de El Salvador siempre ha tenido una proyección de recaudación de ingresos como recursos propios con recaudaciones de $13.9 millones que vienen de actividades como la venta de servicios, pago de conceptos de maestrías, doctorados, diplomados y proyectos académicos especiales.

Para el vicerrector administrativo de la UES, Nelson Granados, la universidad está en una verdadera crisis económica, por lo que podría llegar a suspender la mayoría de actividades académicas y administrativas. Para el funcionario, las necesidades son cada vez mayores, y ya no se pueden sostener por la falta de presupuesto.

“En este momento la investigación en la UES a través de la Secretaría de Investigaciones Científicas no está aprobando proyectos para investigación porque no hay financiamiento”, destacó Granados.

Las autoridades de la UES han solicitado al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $3,236,799.90 para poder finalizar 2017, ya que se necesita para cubrir un déficit en los rubros de cotización del seguro de vida y fidelidad de $336,000; $496,000 para el seguro de vida y fianza de fidelidad; funcionamiento institucional de $234,000; y para servicios básicos como déficit de pagos de energía eléctrica, agua potable y servicios telefónicos de $817,595.

El vicerrector administrativo asegura que se le ha solicitado al ministro de Hacienda para 2018 la aprobación de un presupuesto de $234 millones para poder cubrir la mayoría de rubros que necesitan financiamiento en la UES. Sin embargo, manifestó que esa cartera de Estado solo podrá asignar $72,486,398, algo que preocupa mucho más a las autoridades del campus universitario, ya que es un presupuesto menor que el de 2017, por lo que la situación podría agravarse aún más.

La crisis es tal que ni los fondos recaudados por las matrículas y escolaridades de los más de 50,000 estudiantes de la UES pueden ayudar a solucionar un poco el problema, ya que solo se ha logrado recaudar $3,390,549.70 de enero hasta la fecha, pero la cantidad real tendría que ser $11,000,000 por cada ciclo.

Otro de los problemas que enfrenta la autónoma es que por los fuertes temblores de abril se dañaron infraestructuras como la duela del polideportivo, el edificio de la Facultad de Economía, un espacio de Jurisprudencia y una parte del edificio de rectorías, lo que obliga a declarar reserva.

“Tuvimos una situación lamentable que se ocasionaron daños que rondan los $990,000 y la aseguradora solo nos quiere responder con $300,000”, dijo Granados, quien manifestó que debido al problema en la duela del polideportivo se han suspendido las graduaciones que se hacían ahí, ahora se están haciendo cada mes en el cine teatro y en auditorios de la UES, de 2,400 nuevos profesionales de todas las carreras que se graduaban cada seis meses, ahora se gradúan 200 cada mes, graduando un total de 4,800 al año.

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, no dio muchas esperanzas para una asignación de más presupuesto para la UES, ya que asegura que eso depende de la aprobación de más fondos para el Presupuesto General de la Nación, el que hasta hoy no es aprobado.

Tags:

  • UES
  • presupuesto
  • Hacienda
  • desfinanciada

Lee también

Comentarios