Loading...

UES detecta cianobacterias tóxicas en lago de Güija

Según la OMS, los valores de la cianobacteria encontrada representan un nivel de riesgo moderado a alto, con efectos adversos para la salud, irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intoxicación.

Enlace copiado
UES detecta cianobacterias tóxicas en lago de Güija

UES detecta cianobacterias tóxicas en lago de Güija

Enlace copiado

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX), de la Universidad de El Salvador (UES), detectó la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en el Lago de Güija, según un estudio que realizaron en el lugar luego que habitantes reportaron la muerte de peces.

El “ Informe de Análisis de Fitoplancton Mortandad de peces en Lago de Güija” señala que en el lago hay presencia de cuerpos de la cianobacteria “Cylindrospermopsis cf. raciborskii” en alta abundancia celular, con un valor promedio de 250,400 cél/L, causante de una proliferación de cianobacterias. 

“La presencia de esta especie en reservorios de agua dulce utilizados para actividades recreativas o como fuentes de agua potable constituye un problema de salud pública debido a su potencial tóxico”, advierte el informe del LABTOX UES. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores de la cianobacteria encontrada representan un nivel de riesgo moderado a alto con efectos adversos para la salud, irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intoxicación.

Ante esto, los especialistas del LABTOX UES recomendaron a las autoridades monitorear permanentemente el agua en todo el lago para tener registro temporal de las concentraciones celulares de Cylindrospermopsis cf. raciborskii.  

El pasado 25 de junio, los investigadores del LABTOX-UES revisaron en siete puntos del Güija las condiciones de microalgas para determinar si tenían relación con la mortandad de los peces, en su mayoría, tilapia, mojarra, burra y anguila. En total, los habitantes de la zona contabilizaron la pérdida de unos 30 proyectos de piscicultura en el lago, equivalentes a $30,000.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • UES
  • Lago de Güija
  • Agua
  • Tóxico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines