UES dice que puede funcionar sin problema con autoridades interinas

Algunos asambleístas alegan injerencia del FMLN en elección y acusan a presidente de AGU de retrasar proceso. Él lo niega.
Enlace copiado
Justificación. Miembros de la junta directiva de la Asamblea General Universitaria de la UES dijeron ayer que acatarán el fallo de la CSJ sobre la elección de rector. Sin embargo, justificaron sus decisiones.

Justificación. Miembros de la junta directiva de la Asamblea General Universitaria de la UES dijeron ayer que acatarán el fallo de la CSJ sobre la elección de rector. Sin embargo, justificaron sus decisiones.

UES dice que puede funcionar sin problema con autoridades interinas

UES dice que puede funcionar sin problema con autoridades interinas

Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) aseguró ayer que el único centro de estudios superior público del país puede funcionar perfectamente con autoridades interinas, por lo que consideran que no hay problema en que el Consejo Superior Universitario mantenga los nombramientos del rector y vicerrectores sin haber finalizado el proceso de elección.

“En este momento la UES está funcionando como debe de ser: tenemos rector y vicerrector administrativo, fiscal de la universidad y una secretaría. Aquí no ha pasado nada. Ni siquiera por un día la UES se ha quedado acéfala. El artículo 82 de la Ley Orgánica de la UES dice que si la AGU no ha logrado elección, el Consejo Superior Universitario, que es el máximo organismo en la parte académica, administrativa y financiera, tiene por ley la facultad de poder elegir para designar interinamente a los que deban desempeñar el cargo”, dijo Nelson Granados, presidente de la AGU.

El pronunciamiento de la junta directiva de la AGU, que según algunos asambleístas se trató de una acción que no fue consultada con el resto de la Asamblea, tal como lo establece el artículo 58 del reglamento interno, ocurre cinco días después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenara, como medida cautelar, abstenerse de someter a votación la elección del rector antes de que resuelva un amparo de los comicios realizados en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (Santa Ana) interpuesto por Ana María Glower, candidata a ocupar ese cargo.

Glower pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia después de que la AGU decidió, sin tomar en cuenta un dictamen de la fiscalía universitaria, repetir la consulta en Santa Ana. De acuerdo con el reglamento interno de la UES, la AGU es el máximo organismo para elegir a las autoridades de la universidad. Está conformada por 72 miembros de las 12 facultades: 24 representantes del sector estudiantil, 24 del sector docente y 24 del sector profesional no docente (dos delegados por cada facultad). El reglamento también contempla realizar una consulta con la corporación universitaria. Para ello, se colocan urnas en las 12 facultades y se llama a votación a estudiantes, docentes y al sector profesional no docente (graduados de la UES que forman parte de las asociaciones de profesionales).

Esos tres sectores aportan un voto de calidad por cada una de las 12 facultades. En resumen, un candidato puede obtener como máximo un total de 36 votos de calidad. El 26 de septiembre de 2015, Glower, ex vicerrectora administrativa, le ganó a los otros cinco candidatos, ocho de 12 facultades en el sector estudiantil, siete de 12 facultades en el sector docente y seis del sector profesional no docente. En total, Glower logró obtener 21 votos de calidad de los 36 posibles. Eso, según consideran varios asambleístas de la AGU, bastaba para que fuera “ratificada” en el cargo como rectora debido a que llegaba como candidata única.

Sin embargo, la repetición de elecciones en Santa Ana posibilitó que Róger Arias, candidato que obtuvo 13 de los 36 votos de calidad, consiguiera el voto del sector profesional no docente y a la postre, ser considerado como candidato único debido a que Glower no obtuvo mayoría en las tres rondas de votación dentro de la AGU.

Exrectores y asambleístas han denunciado que existe una fuerte injerencia del partido gobernante FMLN para que Arias sea nombrado rector para el periodo 2015-2019, una acusación que niega Arias y también Granados: “En lo personal, y se lo he consultado a los demás miembros de la junta directiva, no hemos recibido presiones de ningún partido político, ni de nadie”, dijo el presidente de la AGU.

Ayer, asambleístas también acusaron a Granados de “dilatar” la elección del rector para poder conseguir los 48 votos que se necesitan en el interior del organismo para ser electo en el cargo. Granados también negó esa acusación: “Esos son señalamientos que pueden ser considerados como calumnia, no puedo dilatar nada”. Sin embargo, el presidente de la AGU se tomó varios minutos de la conferencia de prensa para justificar las acciones a favor de Arias.

Tags:

  • CSJ
  • UES
  • elecciones
  • AGU

Lee también

Comentarios

Newsletter