Lo más visto

UES nombra vicerrector interino a Arias pese a proceso en CSJ

Róger Arias buscaba convertirse en rector de la UES, pero la CSJ frenó esa elección. La Sala de lo Constitucional tiene pendiente un fallo sobre el caso.
Enlace copiado
Juramentación. El rector interino de la UES, Luis Antillón, juramentó ayer a Róger Armando Arias como vicerrector académico interino. Arias buscaba ser rector de la Universidad, pero la CSJ tiene pendiente el fallo.

Juramentación. El rector interino de la UES, Luis Antillón, juramentó ayer a Róger Armando Arias como vicerrector académico interino. Arias buscaba ser rector de la Universidad, pero la CSJ tiene pendiente el fallo.

Interinos.  Las máximas autoridades de la UES han sido nombradas de forma interina debido a que la CSJ frenó elegir rector.

Interinos. Las máximas autoridades de la UES han sido nombradas de forma interina debido a que la CSJ frenó elegir rector.

UES nombra  vicerrector interino a Arias pese a proceso en CSJ

UES nombra vicerrector interino a Arias pese a proceso en CSJ

Enlace copiado
Róger Armando Arias fue juramentado ayer como vicerrector académico interino de la Universidad de El Salvador (UES), para el periodo 2015-2019. Arias buscaba ser rector del alma máter, pero una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha imposibilitado que sea elegido.

El nombramiento de Arias ocurre un día después de que la Sala de lo Constitucional de la CSJ reafirmó la decisión que tomó el 6 de mayo pasado de suspender la elección de rector de la UES en el interior de la Asamblea General Universitaria (AGU), pues primero debe dictar sentencia sobre un amparo interpuesto por Ana María Glower, la otra candidata a ocupar el máximo cargo de la Universidad de El Salvador.

Glower interpuso el amparo ante la CSJ el 4 de noviembre de 2015 por considerar que se habían violentado sus derechos y procedimientos por parte de la AGU en la elección de las autoridades centrales. Específicamente por un acuerdo de anular los resultados de las elecciones del sector profesional no docente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y ordenar repetirlos. La sala admitió ese amparo, pero no había dictado ninguna medida cautelar, sino que hasta el 6 de mayo del año pasado.

La AGU ordenó repetir las elecciones de la consulta con los sectores en Santa Ana, a pesar y sin contar con las pruebas necesarias, de un dictamen contrario de la Fiscalía Universitaria. Tras la repetición de esas elecciones y las de Facultad Multidisciplinaria Paracentral (San Vicente), Arias logró ser considerado como candidato a rector en la AGU, pues se agenció en sector profesional no docente.

Ayer, un miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) pidió incluir de último momento, sin estar en la agenda, la votación de la elección de Arias como vicerrector académico. Al final obtuvo 26 votos y fue juramentado por Luis Argueta Antillón, rector interino.

Dos exrectores y varios asambleístas de la AGU acusan al FMLN de manipular las elecciones internas de la UES para favorecer a Arias, a quien consideran candidato oficial del partido en el gobierno; sin embargo, Arias ha negado a LA PRENSA GRÁFICA ser el candidato preferido del Frente.

Tags:

  • UES
  • rector
  • elecciones
  • CSJ

Lee también

Comentarios