Lo más visto

Más de El Salvador

UES pone reserva a denuncia contra docente por golpes a estudiante

El docente será sometido a un proceso de investigación interna de la UES para determinar si amerita sanción.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Denuncia.  Una estudiante denunció a un docente de Antropología “por golpes, humillaciones y amenazas”. Junta directiva de Humanidades de la UES evalúa el caso.

Foto de LA PRENSA/Archivo Denuncia. Una estudiante denunció a un docente de Antropología “por golpes, humillaciones y amenazas”. Junta directiva de Humanidades de la UES evalúa el caso.

Enlace copiado

Una estudiante de la Licenciatura en Antropología denunció al docente de la Universidad de El Salvador (UES) José Boanerges Osorto por golpes, humillaciones, sometimiento y amenazas de “acabársela académicamente”, ante la Fiscalía General de la República (FGR), según informó la abogada de la víctima, Bertha Deleón. Ese docente, además, tenía una relación de noviazgo con la universitaria.

La denuncia también llegó a la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades y a la Unidad de Género de la universidad.
José Vicente Cuchilla Melara, miembro de la junta directiva de la facultad, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que esta semana hubo una sesión para abordar el tema. Entre los acuerdos que tomaron está decretar reserva total al caso. Por esa razón, según explicó, se limitó a decir que todavía no puede dar detalles sobre este.

 “Lo único que puedo decirle es que, según el reglamento, la junta directiva tiene que hacer en su momento una audiencia única. Ahí se escucha a las partes, se lee el dictamen de Fiscalía universitaria y es ahí donde se definen dos cosas: primero, cuál es la infracción cometida; luego, cuál es la sanción”, dijo Cuchilla.

El miembro de la junta también explicó que el proceso disciplinario, aparte del proceso penal que está en manos de la FGR, contempla una secuencia de pasos. Según Cuchilla, el orden de esos pasos es dejar que la Fiscalía universitaria haga una investigación y elabore un dictamen, luego la audiencia única y finalmente cumplir con la resolución de esa audiencia. 

Es hasta ese momento cuando las autoridades de la facultad tienen que imponer una sanción, según lo que indique la resolución. Según Cuchilla, la sanción no puede ir primero que el proceso sancionatorio.

“Eso es como pedirle a un juez que primero condene a cárcel a un imputado y después le haga el juicio jurídico”, dijo Cuchilla.
Danilo Ramírez, del Centro de Estudios de Género de la universidad, dijo que solamente el hecho de que el docente tuviera una relación de noviazgo con la estudiante ya ameritaba una sanción.

 “Si ese docente ya tenía una relación de noviazgo, o lo que sea, con la estudiante, ya eso ponía en riesgo su situación en la universidad, porque ya era una relación de poder y ahí ya viene el acoso”, dijo.

Claudia Melgar, de la Defensoría de Derechos Universitarios, dijo que al conocer el caso, la víctima recibió la orientación para redactar y presentar la denuncia ante la junta directiva de Humanidades.

Lee también

Comentarios