Lo más visto

Más de El Salvador

UES presentó su centro de estudios de opinión pública

Pretende ser un intermediario y presentar propuestas a las políticas públicas, desde un análisis académico.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Susana Peñate Proyectos.  El CEOP de la UES comenzó a funcionar hace un mes, y prepara proyectos de investigación.

Foto de LA PRENSA/Susana Peñate Proyectos. El CEOP de la UES comenzó a funcionar hace un mes, y prepara proyectos de investigación.

Enlace copiado

La Universidad de El Salvador (UES) presentó ayer su Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP-UES), que comenzó a funcionar hace aproximadamente un mes y que pretende hacer un análisis de las propuestas de diferentes partidos políticos y dar aportes desde la academia.

La especialidad será la investigación de la opinión pública en la gestión de políticas públicas y estatales. Aunque aún no tiene financiamiento de operación ni equipo, inició el primer estudio con apoyo de 15 estudiantes en servicio social; de ellos, seis corresponden a maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Hemos hecho una primera investigación sobre las plataformas legislativas presentadas por el partido ARENA y el FMLN. Pensábamos incorporar a GANA, pero nunca nos pudieron proporcionar un documento donde estuviera el programa oficial”, dijo Santiago Humberto Ruiz, coordinador del CEOP-UES.

“Una de las oportunidades que tiene esta universidad es que estamos en todas las áreas del pensamiento; por lo tanto, contamos con todas esas capacidades, pero no las aprovechamos”. 
Santiago Humberto Ruiz, coordinador CEOP-UES

El estudio serviría, además, para que la UES tenga mayor incidencia. “Creemos que la universidad puede jugar un papel importante desde el punto de vista de las políticas públicas del país. ¿Y cuál es el papel que la UES debe de jugar? Fundamentalmente, tratando de poner en sintonía a las distintas fuerzas económicas, sociales y políticas del país a través de propuestas que sean razonables, que puedan permitir que estas distintas fuerzas se pongan de acuerdo en un plan de nación”, sostuvo Ruiz.

Indicó que eligieron hacerlo con las plataformas que presentan los partidos políticos para poder hacer propuestas intermedias. “Analizamos las dos plataformas electorales y encontramos bastantes cuestiones en común, políticas en común con objetivos distintos; sin embargo, al analizar qué es lo que estaba planteando cada partido, encontramos que era posible que la universidad pudiera hacer una propuesta integradora de ambas posiciones”, dijo.

Lee también

Comentarios