Lo más visto

Más de El Salvador

UES requiere $12 mill en refuerzo presupuestario

En el plan de desarrollo 2013-2023 se plantearía incrementar los recursos de forma gradual hasta llegar al 5 % del presupuesto general de la nación.
Enlace copiado
Inaugurado.  El campo de investigación agrícola de la UES cuenta con nuevo edificio.

Inaugurado. El campo de investigación agrícola de la UES cuenta con nuevo edificio.

UES requiere $12 mill en refuerzo presupuestario

UES requiere $12 mill en refuerzo presupuestario

Enlace copiado
La Universidad de El Salvador (UES) requiere este año de un refuerzo presupuestario por $12 millones, aseguró ayer el rector Mario Nieto Lovo. La asignación actual ($61 millones) no varió respecto a la del año anterior, pero las necesidades siguen en aumento.

“Estamos haciendo gestiones para lograr la sostenibilidad del escalafón y los proyectos de desarrollo. Para 2013 necesitamos urgente $8.7 millones para escalafón, más los fondos para funcionamiento que son alrededor de $800,000, así como $1.2 millones para servicios básicos. Fácilmente hablamos de $12 millones”, explicó el rector.

El único incremento que a la fecha recibe la UES corresponde a $500,000 que tienen como destino el proyecto Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, en Morazán, que es parte del proceso de descentralización que impulsan las autoridades del alma máter.

Tras aprobarse el nuevo escalafón, la Asamblea Legislativa avaló el año pasado una asignación especial por $2.1 millones, para honrar el compromiso salarial durante el último trimestre. “Tenemos siempre la necesidad de un refuerzo presupuestario que garantice la sostenibilidad de incremento salarial de acuerdo con escalafón aprobado”, afirmó Nieto Lovo.

Plan de desarrollo

El rector agregó que por recomendación de la Asamblea Legislativa se prepara un plan de desarrollo de la UES para el período 2013-2023, en el que se plantearía la estrategia de incrementar el presupuesto de forma gradual hasta alcanzar el 5 % del plan de gastos nacional anual.

En Centroamérica, la universidad pública salvadoreña tiene la más baja asignación presupuestaria, con alrededor del 1.7 %, frente a niveles de hasta 5 %.

“Lo presentaremos a los diputados para que lo tengan como insumo y decidan qué proyectos apoyarán en diferentes períodos fiscales”, indicó Nieto Lovo.

Tags:

  • UES
  • refuerzo
  • presupuesto
  • plan

Lee también

Comentarios