Lo más visto

Más de El Salvador

UES sin definir 500 cambios de carrera

La junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades se ha atrasado en la aprobación de los cambios.
Enlace copiado
UES sin definir 500 cambios de carrera

UES sin definir 500 cambios de carrera

Enlace copiado

La Universidad de El Salvador (UES) enfrenta un año más las diferencias por cupos al inicio del ciclo I. Los reclamos para el nuevo ingreso una vez más son para estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades (CCHH). Se quejan de no haber sido notificados aún sobre el cambio de carreras que ellos solicitaron en el ciclo II de 2017. Según el decano de la facultad, Vicente Cuchillas, fueron 700 estudiantes que realizaron el proceso para poderse cambiar de carrera, sin embargo, solo 500 cuentan con el requisito.

El retraso de la aprobación de esos 500 cambios de carrera es porque en la junta directiva de la universidad se han atrasado varios temas de problemáticas que vienen desde el año pasado, por lo que aún no han tocado el tema de los estudiantes que se quieren cambiar de licenciaturas.

“Entonces llevamos un retraso de casi un mes, por lo menos son cuatro agendas y por lo menos hoy aún estamos viendo puntos de diciembre, estamos atrasados”, dijo Cuchillas.

Además, explicó que la problemática no llega solo a eso, sino que cada año va aumentando mucho más la demanda de los cambios de carrera en la Facultad de Ciencias y Humanidades, algo que complica la situación, ya que a mayor número de estudiantes se requiere de más aulas, docentes y financiamiento, algo con lo que no se cuenta debido a que Humanidades está sobregirada.

Cada año dicha facultad de la autónoma recibe más de $6 millones para el sostenimiento, pero según el decano, por lo menos se necesitan unos $150,000 para contratar más personal, y por lo menos unos $50,000 para compra de recursos didácticos.

Por ahora son seis carreras de las 20 que tiene la facultad las que tienen una alta saturación debido a la demanda de los estudiantes por cursar las licenciaturas en Psicología, Periodismo, Lenguas Modernas, Diseño Gráfico, Trabajo Social y la licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Por su parte Roberto Pérez, docente del Departamento de Periodismo de la universidad, manifestó que en cada cambio de carrera, los docentes experimentan dificultades a la hora de impartir las materias, ya que los salones de clases se saturan, y donde solo pueden recibir clases 40 estudiantes, en la actualidad tienen hasta 80 alumnos, aunque las 500 solicitudes de cambio no han sido aprobadas, los estudiantes pueden llegar a recibir clase de acuerdo al reglamento universitario.

“Ahora el reglamento establece que ellos pueden no inscribirse, pero pueden asistir como oyentes mientras se resuelve el proceso; y sucede que los primeros años se están llenando con una capacidad de estudiantes con la que no hay aulas suficientes. Las aulas se están saturando. Tienen que abrir cupos aunque sea momentáneamente, contratar docentes horas clases para poder resolver esta cantidad de demandas”, explicó Pérez.

Lee también

Comentarios