Lo más visto

Más de El Salvador

UFG: 66% de salvadoreños reprueba los grupos de exterminio

Según el estudio de la universidad, los ciudadanos consideran que la Policía se tarda en responder emergencias y que los policías necesitan un mejor sueldo.
Enlace copiado
Enlace copiado

El más reciente informe del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobre la “percepción social del trabajo, condiciones y confianza de la Policía Nacional Civil (PNC)” reveló que 66 % de los salvadoreños encuestados en todo el país reprueba a los grupos de ciudadanos y policías que actúan fuera de la ley para cometer ejecuciones sumarias en contra de pandilleros.

“Hay dos de cada 10 ciudadanos que prefieren la pena de muerte, prefieren el exterminio, que le dé fuego a los centros penales. O sea, medidas que violan todos los derechos humanos en el afán de proyectar su frustración. Eso depende también de que hay gente que ha sufrido la violencia más de cerca y hay gente muy conservadora que apuesta por estar todos armados. Pero creo que es una minoría. La gran mayoría no está de acuerdo con grupos de exterminio”, dijo Óscar Picardo, director del CEC.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, el 45 % de los ciudadanos que participaron cree que dentro de la Policía hay grupos de exterminio de pandilleros, mientras que el 44 % cree que no.

Según Picardo, aunque la gran mayoría de salvadoreños reprueba los grupos de exterminio, también está exigiendo que la Policía sea más efectiva en su trabajo y que evite violar los derechos humanos.

“La gente también está pidiendo efectividad de parte de la Policía. El 48 % de los ciudadanos dice que la Policía a veces irrespeta los derechos en sus procedimientos, y al menos el 35 % de los encuestados manifestó que ha sido víctima de abuso de autoridad o al menos ha escuchado de ese tipo de casos. Aunque un 64 % dice que no ha sido víctima de abuso de autoridad ni tampoco conoce de casos de abuso de autoridad”, explicó Picardo.

La encuesta también revela que la mayoría de salvadoreños no acude a la Policía cuando necesita ayuda por una emergencia o hecho delictivo en el que ha sido víctima. Los resultados de la encuesta muestran que el 69 % de los ciudadanos ha preferido no buscar a la Policía por desconfianza y porque cree que sus victimarios no serán capturados.

El 38 % de los ciudadanos que sí busca ayuda dijo en la encuesta que fue “nada inmediata” la intervención de la Policía en sus casos y agregó que fue “nada eficiente”.

Una de las razones por las que los ciudadanos creen que la Policía se tarda en responder a una emergencia y que además es nada eficiente es porque está “poco equipada” y que los vehículos patrulla están en “regular estado”.

El 49 % de los encuestados considera que los policías necesitan más capacitación en derechos humanos, entrenamiento y un mejor sueldo para poder responder de forma inmediata y tener una mayor efectividad operativa.

Tags:

  • grupos de exterminio
  • encuesta ufg
  • policia
  • pandillas

Lee también

Comentarios