UFG lanza Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

Tiene como objetivo, a mediano y largo plazo, ayudar al país a crecer desde el punto de vista competitivo.
Enlace copiado
Potencia.  Formación de doctores en gestión pública y ciencias empresariales de la UFG tendrá impacto positivo en El Salvador.

Potencia. Formación de doctores en gestión pública y ciencias empresariales de la UFG tendrá impacto positivo en El Salvador.

UFG lanza Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

UFG lanza Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

Enlace copiado
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) desarrolla el Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales a través del convenio con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), que es parte de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

“Nuestro objetivo es apostarle a hacer más competitivos a los salvadoreños, crear más doctores; acompañar a candidatos a hacer sus disertaciones doctorales. La disertación doctoral tiene que ser un aporte nuevo a las ciencias. Esto, en el mediano y largo plazo, nos va a ayudar a crecer desde el punto de vista competitivo”, dijo el coordinador del doctorado, Óscar Picardo.

Según informes, El Salvador –comparado con la región centroamericana– tiene un indicador bastante bajo; eso se debe a la ausencia de programas y doctorados, así como a otros problemas, más de índole matemático, como que las personas estudian menos ingeniería que otras carreras.

Ejemplo es que la Universidad de Costa Rica (UCR) –de la cual proviene la mayoría de docentes de este doctorado– tiene 40 doctores en el departamento de matemáticas, mientras que en El Salvador hay uno o dos, según Picardo.

Para el doctor Picardo, la disertación doctoral tiene que ser un aporte nuevo a las ciencias para ayudar al país a crecer desde el punto de vista competitivo.

“El doctorado muchas veces tiene un enfoque muy academicista; sin embargo, este doctorado tiene un enfoque más pragmático, no es un doctorado de investigación pura aislado de la sociedad. Es un doctorado que su enfoque busca resolver problemas de la sociedad”, explicó Picardo.

Uno de los expertos que iniciaron con este doctorado, que arrancó en marzo de 2016, es el doctor Vinicio Sandí, quien destacó la importancia de este doctorado bajo dos enfoques fundamentales: la gestión pública y la gestión empresarial, las cuales “van integrando enfoques y les va dando herramientas a los estudiantes para que puedan entender que se necesita asociatividad y trabajar de forma conjunta”, dijo Sandí.

Son cerca de 26 meses de clases en este doctorado, luego se hace una presentación del anteproyecto de tesis doctoral; pasa por una primera defensa y luego tendrán dos años para la tesis doctoral.

“Muchos han hecho maestrías. Pero la forma de diferenciarse, competir y obtener los mejores puestos de trabajo es crecer académicamente y el doctorado es una herramienta para eso”, recordó Picardo.

Lee también

Comentarios

Newsletter