Lo más visto

UFG realiza congreso sobre modelamiento matemático

Buscan impulsar la investigación científica relacionada a los principales problemas del país como salud, seguridad y educación.
Enlace copiado
Conferencias.  La UFG desarrolla un congreso sobre modelaje matemático del 22 al 26 de febrero.

Conferencias. La UFG desarrolla un congreso sobre modelaje matemático del 22 al 26 de febrero.

Académicos.  Conocen experiencias científicas.

Académicos. Conocen experiencias científicas.

Invitados.  Carlos Castillo-Chávez, de Estados Unidos, y Juan Pablo Aparicio, de Argentina.

Invitados. Carlos Castillo-Chávez, de Estados Unidos, y Juan Pablo Aparicio, de Argentina.

UFG realiza congreso sobre modelamiento matemático

UFG realiza congreso sobre modelamiento matemático

Enlace copiado
Una docena de investigadores internacionales y nacionales participan del primer congreso sobre Modelamiento Matemático con énfasis en salud, seguridad y educación organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en el marco del lanzamiento del Centro de Modelamiento Matemático Carlos Castillo-Chávez.

Lo que se busca con este esfuerzo es dar aportes a los problemas sociales desde la investigación científica, en la que participen diferentes disciplinas. “Una de las cosas en las que sirven los modelos matemáticos es para tratar de evaluar cuál es el impacto de lo que se hace, de lo que no se hace y de lo que se puede hacer”, dijo Carlos Castillo-Chavéz, profesor regente, director del centro de modelaje Simon A. Levin y Profesor de Biología Matemática de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

“En estos modelos matemáticos, lo que buscamos es que sirvan para diseñar política pública. Y queremos, por primera vez con esta iniciativa que nos está ayudando Carlos, es a crear un modelo desde el sector académico, porque aquí las universidades muy poco inciden en las políticas públicas”, dijo Óscar Picardo, director del ICTI.

Los modelos matemáticos puede ser aplicados para estudio en salud como para temas de violencia. Tal es el caso del estudio de “Características sociodemográficas de las lesiones fatales ocurridas en el departamento de Antioquia durante 2012-2013” de la Universidad de Medellín, Colombia.

“Cuando hablamos de caracterizar es qué factores comunes o qué comportamientos comunes puedo tener dentro de una población, según su escolaridad, o según la región geográfica, si hay de pronto comportamientos o patrones similares en algunos municipios del departamento o regiones, cómo es el comportamiento por regiones”, dijo Carmen Cecilia Sánchez, de la Universidad de Medellín.

Entre los hallazgos iniciales están que el índice de suicidios está en las zonas más alejadas del departamento, la incidencia de familiares en los casos de abusos sexuales y que la mayoría de víctimas de homicidios y accidentes viales son personas jóvenes.

Además de obtener los datos, se hacen “con el propósito de ir más allá, de tal manera que se le puedan ofrecer alternativas a los entes estatales de prevención y acciones oportunas”, expresó.

Sin embargo, el componente político también tiene que valorarse en las investigaciones. “Nuestra experiencia se encontró con eso, que por ejemplo para poder avanzar en temas de salud pública también hay que avanzar en problemas que son de orden político y organizacional”, comentó Juan Pablo Aparicio, de la Universidad Nacional de Salta de Argentina, que trabaja en el temas sobre zika, dengue y chikungunya.

Agregó que próximanente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tendrá una reunión multidisciplinaria sobre el tema.

Por supuesto que los investigadores señalaron que es necesaria la innovación en el sistema educativo en todos los niveles, en especial en la docencia.

Tags:

  • UFG
  • ICTI
  • modelamiento matematico

Lee también

Comentarios