Lo más visto

Más de El Salvador

UFG y Centros Penales firman convenio de formación

El acuerdo busca beneficiar con una carrera a 30 mujeres internas en la cárcel de Ilopango.
Enlace copiado
Enlace copiado
Treinta internas de la denominada Cárcel de Mujeres (Ilopango) se convertirán desde este mes en alumnas de la carrera Técnico en Computación, como parte de un convenio firmado ayer entre la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

El titular de la DGCP, Rodil Hernández, dijo: “El mandato constitucional es que el sistema penitenciario, apoyado por las distintas organizaciones (...), podamos brindar oportunidades de cambio, de transformación a los hombres y mujeres del sistema penitenciario, para que cuando regresen a su vida en libertad puedan tener herramientas de vida que les permitan vivir acorde a la ley”.

Las beneficiarias fueron seleccionadas, de acuerdo con la UFG, de entre aquellas que cumplían los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior y la Ley Penitenciaria.

“¿Por qué no dar un título académico a la gente que está privada de libertad? Empezamos a hablar del proyecto de carreras universitarias para el contexto de privación de libertad. La computación las habilita, les da competencia y les permite conseguir ingresos”, dijo ayer, respecto al proyecto, el rector de la UFG, Mario Ruiz.

El artículo 115 de la Ley Penitenciaria reseña que “con el dictamen favorable del Consejo Criminológico respectivo, los internos que hubieren aprobado en forma satisfactoria la enseñanza básica y los que tuvieren una profesión o grado técnico que les permita contribuir con el régimen educacional dentro del centro, podrán participar como docentes o auxiliares”.

De acuerdo con información proveida por la UFG, la carrera impartida a las 30 mujeres tendrá una duración de dos años.

El convenio fue definido por la Universidad Francisco Gavidia como un “plan piloto” de impartir carreras universitarias en el interior de centros penitenciarios.

Tags:

  • centros penales
  • UFG
  • convenio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines