Lo más visto

Más de El Salvador

UICN ejecutará plan de biodiversidad en La Unión

Se involucrará también la bahía Chismuyo, de Honduras. Durará tres años.
Enlace copiado
Financiamiento.  Para el desarrollo del plan en los dos países hay un financiamiento de $3.7 millones que será otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Financiamiento. Para el desarrollo del plan en los dos países hay un financiamiento de $3.7 millones que será otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

UICN ejecutará plan de biodiversidad en La Unión

UICN ejecutará plan de biodiversidad en La Unión

Enlace copiado
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó recientemente un plan binacional entre El Salvador y Honduras para mejorar la cuenca baja del río Goascorán y los medios de vida de la parte marino-costera de la región limítrofe de La Unión con territorio catracho.

El proyecto fue presentado a representantes de instituciones del departamento de La Unión y a los actores locales de las zonas involucradas, que serán parte del proceso junto con el socio local, que es la organización internacional. El proyecto tiene tres componentes que serán desarrollados durante tres años y comprende la conservación de la biodiversidad del golfo y el manejo de las áreas protegidas, tanto en la bahía de La Unión (El Salvador) como en la bahía Chismuyo (Honduras).

Además, integra un elemento para mejorar las prácticas productivas y los medios de vida de los pescadores en el tema de sal y camaronería. Un tercer componente es facilitar los mecanismos de gobernanza y participación ciudadana en torno a los recursos naturales.

“Lo que se espera es reforzar las estructuras que ya existen y apoyar sus planes de manejo y dar asistencia en el tratamiento de las áreas protegidas, los hábitats y las prácticas productivas de los actores sociales en los territorios”, explicó María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de UICN.

Con el proyecto se busca revisar los planes de manejo de biodiversidad en la bahía de La Unión, a los cuales se le harán propuestas para mejorarlos y también se abordarán las limitaciones en los manglares, los cuales no tienen la protección legal necesaria. También se prevé realizar trabajos de medición de los niveles de carbono en los manglares, para que El Salvador pueda cuantificarlo entre sus cuentas de mecanismos de reducción de emisiones y deforestación, pero además se restaurarán algunas áreas de los bosques salados, principalmente los que están más degradados. “Se va a trabajar en pesca responsable con algunas cooperativas o grupos organizados de pescadores y se va a tecnificar a algunos sectores agrícolas para el uso eficiente del agua, además de implementar buenas prácticas en manejo de suelo y agricultura orgánica en los lugares donde se pueda trabajar”, agregó Manuel Hernández, representante de una de las organizaciones de apoyo al proyecto.

Tags:

  • La Unión
  • UICN
  • plan
  • biodiversidad

Lee también

Comentarios