Lo más visto

Más de El Salvador

UJMD dice que invierte fondos estatales en jóvenes talentos

Proyecto es supervisado por el MINED. GOES y ARENA justifican entregas
Enlace copiado
Estudian. En la comisión de hacienda de la Asamblea se da el primer aval al presupuesto. En él se incluye dinero a privados.

Estudian. En la comisión de hacienda de la Asamblea se da el primer aval al presupuesto. En él se incluye dinero a privados.

UJMD dice que  invierte fondos estatales en jóvenes talentos

UJMD dice que invierte fondos estatales en jóvenes talentos

Enlace copiado
“El inapropiadamente llamado ‘subsidio’ se traduce en becas para estudiantes del sector público. El Gobierno aporta anualmente $275,000 y en el marco de la proyección social, la UJMD aporta $376,000”, así justificó la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) el uso de fondos que desde 2004 –luego de que el Ministerio de Educación (MINED) acudió a ellos para implementar una academia en letras– recibe.

A casi 13 años de que se les otorgó el proyecto, la idea inicial que el MINED tenía ha evolucionado convirtiéndose en dos academias sabatinas experimentales, una en Ciencia y Tecnología de Gestión Empresarial y la otra en Ciencia y Tecnología de la Comunicación. Los beneficiarios del proyecto son únicamente estudiantes del sector público de educación, provenientes de 13 municipios, Morazán es la excepción, pues a los estudiantes se les dificulta demasiado trasladarse hasta San Salvador para participar.

Son alrededor de $2,000 anuales los que se destinan para cada alumno que es seleccionado.

La directora de proyección social de la universidad, Sandra de Barraza, dijo que de los fondos públicos “ni un centavo es para la Matías, al contrario, la Matías es la que pone mucho más dinero que el Gobierno”.

Por su parte, la coordinadora de las academias, Brenda Guadrón, aseguró que durante la ejecución de los programas ha habido constante supervisión de personal del MINED, quienes verifican el uso de los fondos, los resultados que se obtienen y con base en ellos es que se les continúa otorgando el proyecto.

Entre 2014 y 2015 la UJMD presentó 80 informes entre las dos academias, es decir, 40 por cada una.

funcionarios Justifican destinar fondos

Representantes del Gobierno de El Salvador (GOES) y diputados de ARENA justificaron que se destinen fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG) mientras se utilice correctamente.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que esta práctica de dar dinero a las ONG se hace desde 1992 y que siempre ha quedado estipulado en los presupuestos generales.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo que “no es malo” dar dinero si hacen “bien las tareas”.

Lee también

Comentarios