Lo más visto

UNASA realiza congreso de investigación y proyección social

Universidad destaca que la investigación y proyección social es parte esencial en la formación académica de sus estudiantes.
Enlace copiado
Participación.   En el foro hubo interacción entre los participantes con los profesionales que expusieron los diferentes trabajos realizados.

Participación. En el foro hubo interacción entre los participantes con los profesionales que expusieron los diferentes trabajos realizados.

Enlace copiado

La Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) realizó su congreso anual de investigación y proyección social denominado La Innovación en la Educación Superior: Retos para la investigación y proyección social, en el que además expusieron los trabajos de investigación realizados por docentes de la Universidad en lo que va del presente año.

La actividad incluyó un foro con la participación de profesionales en el área de la investigación nacional, en que expusieron la importancia de la investigación en las distintas facetas del país de cara al desarrollo de la sociedad.

El director de investigación, proyección social y extensión universitaria de UNASA, Carlos García, dice que con esta clase de acciones, la Universidad además busca dar a conocer el qué hacer universitario en estos temas, los cuales son parte de la formación académica de los estudiantes de las distintas carreras que ofrece este centro de educación superior.

"La investigación y proyección social que se hace en la Universidad da cumplimiento a la misión institucional, que se establece que forma profesionales a través de la docencia, la investigación y la proyección social", dice el profesional.

Durante la jornada, además del foro, también se expusieron los trabajos de investigación realizados por los profesionales de la UNASA durante este año y se realizó una feria de divulgación científica en la que participó el Instituto Nacional de Salud, exponiendo sus publicaciones.

La jefa del departamento de proyección social de la UNASA, Aracely de Aguirre, señaló que todo centro de estudios superiores debe dar importancia a la investigación y proyección social en sus currículos.

"Es importante primero porque sensibiliza a sus estudiantes, futuros profesionales, y parte de la sociedad que va a salir a dar un cambio al contexto social formando seres analíticos, críticos y sensibles a los problemas de otras personas", dice.

De acuerdo a Aguirre, la investigación va de la mano con la proyección social, ya que los distintos problemas de comunidades pueden ser resueltos a través de proyectos de investigación.

La UNASA posee varios proyectos que se ejecutan en comunidades vecinas del centro universitario, en las áreas de la salud, ciencias sociales, educación y arte, entre otros, sostuvo la directora.

"Desarrollamos proyectos en el área de salud, ciencias sociales, educación, arquitectura y arte, estos proyectos los desarrollan los docentes de la UNASA, los estudiantes, personal administrativos", dijo.

Para la Universidad, todos los profesionales actuales deben tener los conocimientos teóricos de acuerdo a su área, pero además dominar el proceso de investigación ser sensible a esos procesos de investigación, algo que promueven con sus estudiantes.

"La investigación, es uno de los pilares fundamentales que toda universidad debe formar a sus estudiantes, porque le va a permitir conocer, analizar, acercarse, valorar y solventar diferentes problemas sociales", agregó.

Tags:

  • UNASA
  • Proyección Social
  • Investigación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines