Lo más visto

Más de El Salvador

UNFPA afirma que campaña sobre agresión a la niñez no tuvo efectos adversos como advierte el CONNA

Asegura que no se salió de control porque el propósito era ese: causar revuelo.
Enlace copiado
UNFPA afirma que campaña sobre agresión a la niñez no tuvo efectos adversos como advierte el CONNA

UNFPA afirma que campaña sobre agresión a la niñez no tuvo efectos adversos como advierte el CONNA

Enlace copiado

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (en sus siglas en inglés, UNFPA) señaló ayer que la campaña publicitaria que busca concientizar a la población sobre la discriminación que sufren las niñas y las adolescentes embarazadas no ocasionó ningún efecto adverso en los salvadoreños; aseguran que fue lo contrario y que se logró el propósito de indignar a las personas del país.

“En primer lugar, se logra que, efectivamente, las personas que lograron tener acceso a esa fotografía se indignen, se manifiesten en contra; había personas que incluso decían que hay que avisar a la policía, que vayan a quitar ese tipo de mensajes. Ese era el propósito”, manifestó ayer el representante de UNFPA, Hugo González.

Según González, la campaña colocó en discusión la existencia de los mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema de culpabilizar a las niñas y a las adolescentes embarazadas que son discriminadas en la sociedad, en las escuelas y en sus familias, por lo que cada vez se ve un rechazo hacia ellas.

Ayer, algunas vallas presentaban el siguiente mensaje: “Las niñas y adolescentes tienen la culpa de que las acosen y las agredan incluso en su casa”, finalizaba el texto que causó controversia en gran parte de la población.

Para UNFPA, la campaña buscaba evocar los valores de todas esas personas que de alguna u otra manera se manifestaron en contra, siendo muchos salvadoreños los que mostraron su indignación por la existencia de esos mensajes y por el fuerte contenido que presentaban para las personas.

Y a pesar de que el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) se pronunció ayer en contra de los mensajes que afirman que las niñas y las adolescentes tienen la culpa de que las acosen, UNFPA dice que la campaña no es negativa, sino que es una campaña de expectación.

Pero el CONNA, a pesar de eso, emitió un comunicado público donde hace saber que los fuertes mensajes en contra de la niñez y la adolescencia violan la ley. Manifiesta que “los mensajes constituyen violencia contra las niñas y las adolescentes, está prohibido”. Además, señala que los fuertes mensajes “refuerzan ideas que todavía permanecen en muchas personas”.

Según UNFPA, los mensajes expuestos en la campaña son los mismos que aparecen en redes sociales con mucha frecuencia por parte de los usuarios de las plataformas tecnológicas.

Según datos del MINSAL, en 2016 se registraron 20,241 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años; es decir, un promedio de 53 % embarazos al día, siendo muchos de esos casos violaciones que se cometen dentro de los hogares por parte de un familiar de las menores de edad.

Lee también

Comentarios