UNFPA pide apostar por mujeres adolescentes

Representante de UNFPA analizó la situación en El Salvador
Enlace copiado
Realidad. Elena Zúñiga, representante de UNFPA en El Salvador, expuso la situación de las mujeres en un evento de la UTEC.

Realidad. Elena Zúñiga, representante de UNFPA en El Salvador, expuso la situación de las mujeres en un evento de la UTEC.

UNFPA pide apostar por mujeres adolescentes

UNFPA pide apostar por mujeres adolescentes

Enlace copiado
Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), aseguró que en el país aún persisten grandes desafíos en materia de autonomía física y económica para la mujer.

Zúñiga hizo su alusión durante las actividades que realiza la Cátedra de Género de la Universidad Tecnológica (UTEC), en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La representante de UNFPA habló sobre la situación actual de niñas y mujeres en El Salvador, donde destacó que en el país se han hecho grandes avances en materia normativa e institucional para promover la equidad de género y destacó que la mayor prioridad está en la población adolescente y joven.

“Las mujeres tienen ventanas de oportunidades más cortas, residen más en la pobreza que los hombres... porque básicamente se embarazan a temprana edad; porque no están teniendo la misma oportunidad de los hombres para dar a conocer su capacidad en lo laboral y la inserción económica. Muchas veces interrumpen sus estudios por el embarazo”, comentó en su ponencia.

Según datos de la FESAL (2008), en los cuales se basó Zúñiga, una de cada tres niñas al cumplir 18 años de edad ya ha sido madre. También, cuatro de cada cinco niñas entre 15 años que viven en pareja o que han estado embarazadas no estudian ni tienen trabajo remunerado.

Por su parte, basada en datos del Ministerio de Salud (MINSAL), la experta detalló que 29 de cada 100 partos a escala nacional ocurren en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Además, el 11% del total de muertes maternas en el país es de niñas y adolescentes. De estas, el 57% fue debido a suicidio.

“A partir de los 15, 16, 17 años las mujeres comienzan a ser excluidas de la oferta educativa y del mercado laboral. Ahí está la dualidad de que esta exclusión está vinculada al arraigo en el trabajo doméstico y el embarazo temprano de estas adolescentes. Atender la autonomía física es un tema prioritario”, explicó Zúñiga.

Durante su exposición ante la comunidad educativa de la UTEC explicó que el futuro de estas mujeres se define cuando se llega a los 12 o 13 años de edad y lo que hará la diferencia en sus vidas es si han sufrido violaciones, agresiones sexuales o los embarazos no previstos.

“Es muy importante fortalecerlo el trabajo con las adolescentes, darles accesos a servicios de salud, a la información y quitarle el tabú que está vinculado a la sexualidad. Reconocer que la situación requiere atención institucional, del Estado, atención cuidadosa, pertinente y adecuada... de eso va a depender el futuro del país”, finalizó la representante de UNFPA.

Tags:

  • UNFPA
  • muejres
  • adolescentes
  • embarasos
  • Dia Internacional de la Mujer
  • UTEC

Lee también

Comentarios

Newsletter