UNICEF: 600 millones de niños tendrán agua limitada en 2040

La organización de las Naciones Unidas publicó ayer el informe “Sed de futuro: el agua y la infancia”, por el Día Mundial del Agua.
Enlace copiado
Enlace copiado
Uno de cada cuatro niños en todo el mundo “vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua”, dentro de 23 años, reveló ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante la presentación del informe denominado “Sed de futuro: el agua y la infancia en un clima cambiante”, presentado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco del Día Mundial del Agua.

El organismo internacional advierte que los niños pobres en todo el mundo serán los más afectados a medida que el cambio climático empeore la crisis actual del agua. De hecho, en la actualidad, 800 niños menores de cinco años mueren todos los días debido a la diarrea, una enfermedad relacionada con el agua, el saneamiento y la higiene deficientes.

Las medidas más urgentes, según el informe, que es el tercero de una serie de informes publicados por UNICEF sobre las repercusiones del cambio climático y sus efectos sobre la vida de los niños de todo el mundo, son tres: los gobiernos deben planificar cambios en el suministro y la demanda de agua, lo que implica otorgar prioridad a los niños más vulnerables en cuanto acceso al agua, por encima de cualquier otra necesidad hídrica, en primer lugar.

Lo segundo, todas las inversiones para integrar los riesgos que representa el clima en todas las políticas públicas de agua y saneamiento deben centrarse en poblaciones de alto riesgo.

Y en tercer lugar, las empresas tienen la obligación de trabajar con las comunidades para evitar la contaminación y el agotamiento de los recursos hídricos.

“El agua es elemental; sin ella, nada puede crecer. Sin embargo, millones de niños carecen del acceso al agua potable en todo el mundo. Y esta crisis será cada vez mayor si no realizamos acciones colectivas ahora mismo”, advirtió el director ejecutivo de UNICEF en Estados Unidos, Anthony Lake.

El informe también detalla que suman 36 las naciones que en la actualidad viven en una situación extrema de estrés por falta de agua. También el aumento poblacional está incrementando la demanda de consumo de agua a escala mundial.
 

Tags:

  • UNICEF
  • agua
  • ninos
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios

Newsletter