UNICEF: Coyotes están ofreciendo paquetes de hasta tres intentos

Así lo señaló el asesor regional de Protección Infantil para A. L. y El Caribe, en el marco de la Conferencia Regional de Migración.
Enlace copiado
Sin datos. A UNICEF le preocupa que no existan datos sobre quiénes migran, sino solo de los retornados.

Sin datos. A UNICEF le preocupa que no existan datos sobre quiénes migran, sino solo de los retornados.

Enlace copiado

El asesor regional de Protección Infantil de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) para América Latina y El Caribe, José Bergua Cavero, advirtió la semana pasada que hay una red enriqueciéndose a costa de los migrantes, cuyos miembros suelen estar justo en las afueras de los distintos centros desde donde son retornados a sus países de origen los migrantes que son detenidos.

“Los coyotes están afuera de las estaciones migratorias; están allí esperando para volver a iniciar el camino, porque, claro, todo esto es un gran negocio. Los coyotes y toda la gente que está enriqueciéndose con todo este movimiento de personas hasta ofrecen un paquete de tres intentos”, señaló el representante de UNICEF.

“Cualquier niño y adolescente antes que migrante, extranjero o refugiado es un niño y como tal hay que tratarlo”. 
José Bergua Cavero, asesor regional de Protección Infantil para UNICEF en A. L. y el Caribe

Bergua visitó el país en el marco de la reunión de la Conferencia Regional de Migración (CRM) que se celebró en el país, dado que El Salvador tuvo este año la presidencia pro tempore, y anotó además que los migrantes ya no solo están buscando Norteamérica, sino que han comenzado a ser cada vez más los buscan emigrar hacia el sur de Centroamérica.

Aunque está convencido de que Estados Unidos ha sido durante muchos años, y seguirá siendo un foco de atracción grande, no es el único destino que buscan los migrantes. Algunos también están viajando hacia Canadá, México, hacia dentro de la misma región centroamericana y hacia Suramérica.

“Sabemos que cada vez más niños, niñas y adolescentes están migrando a México, ya no solo como lugar de tránsito, sino para quedarse. Y, aunque en niveles más bajos, pero también se está viendo que los porcentajes de personas que han pedido asilo en Costa Rica y Panamá están creciendo”, aseguró.

“Hay un vacío sobre las cifras de cuánta gente se va; y ese es el tema, porque hay niños que se van solos”. 
Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador

Las que señaló como las tres primeras razones de migración obligada son: la violencia social en todas sus formas y manifestaciones; la pobreza o falta de oportunidades, como el no acceso a servicios básicos, salud y educación, y en este apartado también agregó el cambio climático como causante de sequías que están limitando las posibilidades económicas; y la reunificación familiar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó un informe en 2014, recordó Bergua Cavero, denominado “Children on the Run” (traducido como “Niños en fuga”): “Y una de las cosas que allí señalaron, con base en entrevistas a niños y adolescentes con los que trabajaron, es que en el caso de Honduras y El Salvador más de la mitad de los niños explicaba que lo que los había empujado a migrar era la violencia”, dijo el asesor de UNICEF.

Las reuniones de CRM son muy útiles, agregó, para identificar preocupaciones en común en torno al tema de los migrantes y definir protocolos estándares en cuanto al trato que deben recibir en las estaciones migratorias donde son detenidos.

Por ejemplo, cómo tratar a un niño salvadoreño cuando llega a Estados Unidos o a México y es atrapado por las autoridades, tendrían que avisar al consulado salvadoreño en México; qué instrumentos tienen que utilizar los consulados para entrevistar a ese niño, para descubrir cuál es la historia real detrás de su caso, verificar si hay necesidad de protección internacional, si se le debe recomendar a ese niño que solicite asilo o no.

Una cuestión importante por la que también aboga UNICEF es porque haya más involucramiento por parte de los sistemas de protección de la niñez de los países, porque la gente que está mejor preparada para brindar atención a la niñez es la gente que está en los sistemas de protección no en los sistemas de control de fronteras, considera el organismo.


1,800
 menores de 18 años han sido retornados a sus países de origen desde oficinas migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala este año, según UNICEF, con datos oficiales de esos países.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter