Lo más visto

UNICEF, Plan y MINED invirtieron $204 mil en educación acelerada

La modalidad busca reinsertar en el sistema educativo a aquellos alumnos que están en sobreedad.
Enlace copiado
Reconocimientos.  El centenar de alumnos que culminó ayer sus estudios en la modalidad de educación acelerada recibió medallas como parte de los reconocimientos a su esfuerzo. Los alumnos festejados ayer estudian en los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango.

Reconocimientos. El centenar de alumnos que culminó ayer sus estudios en la modalidad de educación acelerada recibió medallas como parte de los reconocimientos a su esfuerzo. Los alumnos festejados ayer estudian en los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango.

Enlace copiado

Más de un centenar de alumnos culminó ayer el año escolar que cursó bajo la modalidad educación acelerada, un esfuerzo que llevaron a cabo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización de ayuda humanitaria Plan International, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), para que aquellos alumnos que por diversos motivos tuvieron que abandonar las aulas de sus centros escolares puedan retomar sus estudios, un proyecto que costó $204,000.

La modalidad de educación acelerada fue lanzada para atender principalmente a aquellos estudiantes con sobreedad, pero también puede ser una oportunidad para todos aquellos interesados en reanudar sus clases o nivelarse en lugar de seguir fuera del sistema educativo.

Las organizaciones UNICEF y Plan International El Salvador han dado respaldo a esta iniciativa con el propósito de contribuir a la promoción del derecho a la educación.

Ambas instituciones apoyaron el último año a un total de 126 jóvenes de nueve centros escolares de los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango, ambos de San salvador, como parte del programa de educación acelerada.

Desde febrero a octubre de 2018, UNICEF y Plan International realizaron una labor, junto al Ministerio de Educación, de identificar a la niñez que por diferentes motivos se encontraba fuera del sistema educativo.

A ellos se les aplicó pruebas que permitieron obtener información sobre su nivel académico, como lenguaje, lectoescritura y matemática, entre otros, para identificar las áreas de mejora en cada estudiante.

A cada uno de ellos se les dio seguimiento y 126 concluyeron ayer con éxito su año escolar.

Además, los nueve centros escolares donde se instalaron aulas aceleradas fueron equipados con material multimedia y deportivo, así como con instrumentos para desarrollar jornadas artísticas, de manera que la formación de los estudiantes fuese integral y se motivaran a continuar con su formación académica.

Entre otros resultados de esta iniciativa, está la prevención de la violencia, porque el alumnado pudo desarrollarse en un entorno educativo seguro e inclusivo.

Asimismo, se fortaleció la preparación docente, permitiendo que los estudiantes tuvieran una participación activa durante todo el proceso.

El Ministerio de Educación dará continuidad a estas actividades para el mejoramiento de la educación, con el fin de contrarrestar el bajo grado de escolaridad de la población salvadoreña.

Tags:

  • Plan International
  • MINED
  • UNICEF
  • Eduación Acelerada
  • Escolaridad

Lee también

Comentarios