Lo más visto

UNICEF advierte aumento de casos de VIH en los adolescentes

Las niñas son uno de los sectores más vulnerables, consigna un informe presentado por la organización para la infancia.
Enlace copiado
La advertencia de UNICEF  es la atención a las niñas y adolescente, que son todavía vulnerables al VIH y a otros factores en muchos países del mundo.

La advertencia de UNICEF es la atención a las niñas y adolescente, que son todavía vulnerables al VIH y a otros factores en muchos países del mundo.

Enlace copiado

Un adolescente en el mundo contrae el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cada 3 minutos, según consigna un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); lo que también significa que cada hora 30 jóvenes entre 15 y 19 años son alcanzado por la pandemia, del total dos terceras partes son niñas.

Según el informe "Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños", los números no dejan de ser alarmantes, sobre todo si se trata de un sector tan joven. "El año pasado, 130,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida, y 430,000 –casi 50 por hora– contrajeron la infección", cita el documento.

Un informe similar presentado en agosto de 2017 en El Salvador consigna que 59 % de adolescentes con VIH son mujeres, y agrega que del total de la población infectada con VIH, el 2 % tiene entre 11 y 19 años.

"En la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información, a los servicios, o incluso a la posibilidad de decir no a las relaciones sexuales inseguras. El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro mismo de la crisis", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El año pasado el Ministerio de Salud (MINSAL) ya había advertido el ascenso de los casos en el país. Aunque el porcentaje del total de casos para los jóvenes es bajo (el 2 %) mostraba la preocupación por su crecimiento en este sector poblacional, sobre todo en las mujeres. Del total del 2 %, 59 % son mujeres.

En 2017 "tuvimos 1,110 nuevos casos, de los cuales el 65 % fueron hombres y el resto del porcentaje fueron mujeres. Esto es un dato muy importante de visualizar, porque vemos que la epidemia está concentrándose en este grupo poblacional", aseguraba hace un año Celina de Miranda, directora de ONUSIDA para El Salvador.

UNICEF también mostró su preocupación por la escalada. Advierte que si son los jóvenes los más afectados no se pone la atención específica sobre ellos y esto hace que se frene "el progreso que el mundo había logrado en las últimas dos décadas en la lucha contra la epidemia del sida".

"Debemos lograr que las niñas y las mujeres tengan la suficiente seguridad económica como para que no se vean obligadas a recurrir al trabajo sexual. Debemos asegurarnos de que dispongan de la información adecuada sobre cómo se transmite el VIH y cómo deben protegerse", dijo Angelique Kidjo, embajadora de buena voluntad de UNICEF, citada en el informe.

En este también se consigna que tanto la Organización para la Infancia como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) han emprendido medidas para contrarrestar la pandemia.

Primero puso en marcha el programa "Todos juntos para poner fin al sida entre los adolescentes", con este se pretende llegar con atención primordial a los 25 países donde está la mayor cantidad de adolescentes con VIH.

Luego está el programa "Comenzar libre, vivir libre, estar libre del sida", que busca reducir para 2020 a menos 100,000 el numero de infecciones de VIH entre las mujeres y los jóvenes.

Una visión similar tiene ONUSIDA en el país: "Para nosotros es valioso tratar de impulsar con una cara amigable la visualización del tema desde una visión propia y no solo desde reuniones serias, que se vuelven tediosas y no funcionan", dijo Miranda en 2017.

Tags:

Lee también

Comentarios