Lo más visto

Más de El Salvador

UNICEF advierte más peligros para niñez y adolescencia retornada

El miedo al covid-19 está agravando la violencia, con discriminación, según el organismo internacional de la ONU.

Enlace copiado
En el marco de la pandemia,la capacidad de los sistemas de protección infantil en el norte de Centroamérica y México se ha visto comprometida por las restricciones de movimiento.

En el marco de la pandemia,la capacidad de los sistemas de protección infantil en el norte de Centroamérica y México se ha visto comprometida por las restricciones de movimiento.

Enlace copiado

Más de 1,000 niñas y niños han sido obligados a retornar a sus países de origen en México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde Estados Unidos, desde principios de marzo, cuando la región comenzó a activar sus alertas por la pandemia de covid-19, según informó esta última semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ninguno de ellos estaba acompañado por un adulto y todos habían viajado de forma ilegal hacia Estados Unidos, detalló el organismo internacional, que además agregó que otros 450 menores de edad fueron repatriados desde México a Guatemala y a Honduras.

"Para los niños en tránsito en toda la región, la COVID-19 está empeorando aún más la situación. La discriminación y los ataques se suman a las amenazas que ya existían antes, como la violencia de las maras que les llevó a huir", explicó la directora ejecutiva de UNICEF a escala mundial, Henrietta Fore, a través de un comunicado oficial.

"Eso significa que muchos niños que regresan afrontan un riesgo doble y están más en peligro que cuando abandonaron sus comunidades. Obligar a un niño a regresar a una situación de inseguridad nunca es una opción si se quiere velar por su interés superior", añadió la funcionaria.

En algunas comunidades existe la preocupación de que la niñez y las familias que regresaron desde Estados Unidos y desde México puedan ser portadores del coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha agudizado la estigmatización de los migrantes, según UNICEF, que ha recibido informaciones de comunidades en Guatemala y en Honduras sobre que han prohibido la entrada física a grupos de fuera o extraños, incluidos los retornados, para prevenir la transmisión local de la enfermedad.

En El Salvador, UNICEF está trabajando con el gobierno y con otros aliados para fortalecer las evaluaciones de protección infantil, apoyar a las agencias estatales en la reunificación de niñez no acompañada con sus familias, incluso mediante el suministro de transporte y equipos de protección personal (EPP) a las autoridades de protección infantil.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines