Lo más visto

UNICEF recaudará $43 millones para apoyar a la región

Hay 1.8 millones de niños entre las 4.6 millones de personas que resultaron afectadas solo tras el paso del huracán Eta, mientras las lluvias persisten tras Iota.

Enlace copiado
1Nicaragua. Restaurantes y bares fueron destruidos por el huracán Iota.

1Nicaragua. Restaurantes y bares fueron destruidos por el huracán Iota.

Enlace copiado

Luego de que dos huracanes azotaran Centroamérica en un lapso de dos semanas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está haciendo un llamado para recaudar $42.6 millones, que serían utilizados para brindar asistencia humanitaria en la región.

Las primeras estimaciones del organismo internacional cifran en 4.6 millones de personas las que resultaron afectadas solo con el paso del huracán Eta; entre ellas, alrededor de 1.8 millones de niños.

"UNICEF solicita urgentemente 42.6 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias más críticas de más de 646,000 personas afectadas repetidamente por inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice", reza el comunicado oficial, que además detalló que la ayuda será dirigida específicamente a 327,000 menores de edad y a 319,000 personas adultas.

La entidad planea comprar suministros vitales y servicios básicos tanto para los refugios o albergues como para las comunidades más afectadas.

Dado que hasta ayer persistían las últimas lluvias tras el paso del huracán Iota, el Fondo aún no tiene claridad sobre el total de afectados, por lo que la cantidad de financiamiento solicitada podría aumentar significativamente en los próximos días o semanas.

"Pensamos que el huracán Eta fue malo, pero el huracán Iota puede terminar siendo aún peor para los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", expresó el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe,Bernt Aasen.

Honduras. Decenas de personas observan a dos hombres cruzar una acaudalada inundación, en San Pedro Sula.

"Es un huracán tras otro, pero cada vez más fuerte. En menos de dos semanas, las mismas comunidades han sido azotadas dos veces y todavía siguen inundadas. La temporada de huracanes no ha terminado y el agua aún no ha retrocedido. Las necesidades humanitarias de las familias y los niños y niñas son inmensas y siguen creciendo día a día", agregó el funcionario.

Aasen también destacó que la niñez y adolescencia que permanecen en refugios o albergues están corriendo el riesgo de morir a causa de infecciones relacionadas con agua contaminada y otras enfermedades infecciosas, ya que hay algunos informes que han comenzado a hablar de malaria y hepatitis. Sumado a lo anterior, persiste el riesgo de contraer covid-19.

Primeros apoyos

Desde hace dos semanas, UNICEF y sus socios en Centroamérica comenzaron a entregar la primera ayuda a las familias necesitadas.

En Honduras, están apoyando con atención en salud mental a más de 10,000 niños; y 5,000 personas albergadas ya recibieron agua, kits de higiene y servicios de saneamiento.

En Nicaragua, también fueron entregados ya 6,000 kits de higiene, más de 34,000 personas recibieron mensajes de prevención y fueron llevados suministros de agua y saneamiento a más de 15,000 familias en refugios o albergues; además están siendo adquiridos 600 kits de salud mental para llevarlos a los albergues o refugios en los próximos días.

En Guatemala, ya fueron distribuidos 1,900 kits de higiene personal. Asimismo, ha sido brindado apoyo logístico para los equipos que fueron desplegados para monitorear la situación de los servicios de salud. En los municipios afectados fueron puestas a disposición de las autoridades dos plantas de tratamiento de aguas.

En Belice, han sido entregados 120 kits educativos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines