Lo más visto

UNIMUJER registra en mayor número violencia en familia

Este año ya se reportan tres feminicidios en el departamento. Policía llama a mujeres a denunciar.
Enlace copiado
Adecuada.   En la UNIMUJER de San Vicente se cuenta con área lúdica para atender a los hijos de las madres sobrevivientes, así como una habitación adecuada en caso que la mujer requiera resguardo temporal.

Adecuada. En la UNIMUJER de San Vicente se cuenta con área lúdica para atender a los hijos de las madres sobrevivientes, así como una habitación adecuada en caso que la mujer requiera resguardo temporal.

UNIMUJER registra en mayor número violencia en familia

UNIMUJER registra en mayor número violencia en familia

Enlace copiado
La violencia intrafamiliar en contra de las mujeres continúa siendo la primera causa de denuncia en la Unidad Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia y la Oficina de Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Vicente, seguido de amenazas y expresiones violentas.

Esto a pesar de que las estadísticas sobre denuncias de mujeres, en su mayoría víctimas de sus parejas, han bajado a diferencia de 2015, según Yanira Cortez, jefa de UNIMUJER-ODAC: “Solo UNIMUJER recibió 143 casos en 2015, 48 eran de violencia intrafamiliar; en 2016 hasta octubre tenemos registro de 109 denuncias, 40 por ese mismo delito, siete por expresiones de violencia, cuatro por amenazas, y las demás sobre lesiones, violaciones, y otras”.

La unidad, que fue inaugurada en enero de 2015, ha tenido aceptación entre las vicentinas, quienes acceden a los servicios ofrecidos, donde brindan acompañamiento que amerite cada uno de los casos de las “sobrevivientes” como les llama Cortez, quien además reconoce que aún hace falta que más mujeres denuncien.

“Estamos participando en asambleas comunales, en convenciones de mujeres, dando a conocer los servicios integrales que tiene UNIMUJER. Cómo denunciar la violencia intrafamiliar puede ayudarlas, e incluso salvarles la vida. Todavía hay algunas que no denuncian por temor, pero les compartimos testimonios positivos que se han resuelto incluso a favor de la familia”, manifestó.

Señaló también que aparte de las charlas impartidas sobre la atención que brida la unidad, dan a conocer la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres, la cual también han socializado con el personal policial de las subdelegaciones y puestos de la PNC, muchas veces el primer lugar adonde acuden las afectadas por ese delito.

En el departamento de San Vicente en 2015 hubo dos feminicidios, mientras que este año van tres, los cuales han sido cometidos con arma blanca y arma de fuego. Hay otras muertes de mujeres, pero están relacionadas con grupos delincuenciales; sin embargo, los registrados son motivo de preocupación, externó Cortez. “La mujer desde que recibe expresiones verbales de violencia, ahí es donde debe denunciar, porque luego pasa a la violencia física”, indicó.

Tags:

  • San Vicente
  • UNIMUJER

Lee también

Comentarios