USAID inaugura campamento científico para alumnas

El Science Girl Camp es una iniciativa que busca formar a alumnas de centros públicos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Enlace copiado
Acto.  Durante la inauguración del Science Girl Camp de este año, las estudiantes  conocieron testimonios de alumnas que han participado en años anteriores en el campamento y que ya estudian carreras de ingeniería.

Acto. Durante la inauguración del Science Girl Camp de este año, las estudiantes conocieron testimonios de alumnas que han participado en años anteriores en el campamento y que ya estudian carreras de ingeniería.

Favorecidas. Las jóvenes seleccionadas para ser parte del  campamento científico deben ser estudiantes con buen desempeño académico en sus respectivas instituciones educativas.

Favorecidas. Las jóvenes seleccionadas para ser parte del campamento científico deben ser estudiantes con buen desempeño académico en sus respectivas instituciones educativas.

USAID inaugura campamento científico para  alumnas

USAID inaugura campamento científico para alumnas

Enlace copiado
Representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Universidad Don Bosco inauguraron ayer el Science Girl Camp, un programa que busca animar a alumnas de bachillerato del municipio de Ciudad Delgado (San Salvador) para estudiar carreras universitarias de creciente demanda y mayormente preferidas por hombres.

El campamento científico beneficiará a 25 alumnas de diferentes centros educativos, este año y el próximo. Las estudiantes recibirán cuatro módulos sobre energía renovable, mecánica, robótica y electrónica, en 19 jornadas, con una duración total de 76 horas. El evento se realizará en el campus de la Universidad Don Bosco, donde las participantes tendrán acceso a laboratorios y centros especializados.

Larry Sacks, director de USAID El Salvador, explicó que la finalidad del programa es lograr que más mujeres se interesen en estudios especializados y de ingeniería que les permitan estar capacitadas para obtener mejores puestos de trabajo en el mundo actual.

“El Gobierno de Estados Unidos trabaja con el Gobierno de El Salvador para que ustedes tengan mejores oportunidades educativas y laborales. USAID trabaja junto a las universidades para formar estudiantes salvadoreños como ustedes, de modo que puedan competir en un mercado laboral cada vez más especializado, para nosotros es una prioridad que las mujeres pueden acceder a mejores oportunidades a través de una educación especializada”, afirmó Sacks.

Añadió que el Science Girl Camp es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Alianza para la Prosperidad y el Plan El Salvador Seguro.

El campamento está destinado a la prevención de la violencia y el crimen en sectores y comunidades seleccionados de diferentes municipios del país.

Por su parte, el rector de la Universidad Don Bosco, José Humberto Flores, aseguró que con este programa se pretende ampliar los horizontes de oportunidades para las mujeres para que se desarrollen en entornos más competitivos que les permitan superarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida.

Fátima Daniela Ramos, estudiante del Complejo Educativo Refugio Sifontes, en Ciudad Delgado, y una de las 25 alumnas seleccionadas para el campamento de este año, afirmó que el Science Girl Camp es una gran oportunidad de superación que aprovechará al máximo.

“Estas son grandes oportunidades que nos están dando y hay que aprovecharlas. Todavía no sé qué voy a estudiar en la universidad, pero espero, durante el campamento, poder decidir qué ingeniería es la que va de acuerdo con mis capacidades”, manifestó.

Según datos de la Universidad Don Bosco, un promedio del 40 % de los estudiantes son mujeres, y de estas solo el 15 % decide estudiar una carrera de ingeniería y el 3 % una carrera técnica, lo que contrasta con la creciente demanda por parte de los empleadores de contratar capital humano especializado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El campamento Science Girl inició en 2013 y en él han participado 93 alumnas de centros educativos públicos de la zona de influencia de la universidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter