Loading...

USAID insiste en la lucha contra la corrupción

Al anunciar inversión de $115 millones en el país, administradora de USAID, Samantha Power, recalcó que se debe respetar la separación de poderes.

Enlace copiado
1 y 2 Visita.  Samantha Power, administradora de USAID, visitó El Salvador y conoció el trabajo que la agencia realiza en el país a través de organizaciones sociales.

1 y 2 Visita. Samantha Power, administradora de USAID, visitó El Salvador y conoció el trabajo que la agencia realiza en el país a través de organizaciones sociales.

Enlace copiado

Veinte días después de anunciar que reorientaba los fondos que entregaba a instituciones salvadoreñas como la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Policía Nacional Civil (PNC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) insistió ayer en su mensaje, al anunciar nueva inversión en El Salvador y el Triángulo Norte.

Samantha Power, administradora de USAID, anunció una inversión hasta por $115 millones en el país. Estos se dividirán en tres proyectos: $30 millones para capacitación para el empleo, $35 millones para prevención contra la violencia de género y hasta $50 millones en temas de prevención de violencia.

El aviso fue hecho durante el primer viaje de Power como administradora de la agencia estadounidense: el domingo estuvo en Honduras, ayer en El Salvador, y hoy se dirige a Guatemala.

Como parte de su agenda en suelo cuscatleco, Power se reunió por la mañana con representantes de la organización Glasswing. Por la tarde, brindó un discurso en la Universidad José Simeón Cañas (UCA). No hubo confirmación sobre si habría o no una reunión con Nayib Bukele.

Mensaje

Lo que sí hubo fue la confirmación del mensaje que USAID hizo cuando anunció la reorientación de fondos de instituciones de gobierno hacia organizaciones de la sociedad civil: la confianza debe ganarse, y la corrupción impide el desarrollo de los países, por lo que es necesaria la separación de poderes.

"Estados Unidos cree que los gobiernos deben ganarse la confianza y el bienestar de su población. Si la corrupción se permite y si los jueces independientes son destituidos, si las instituciones contra la corrupción son cerradas, como hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y en El Salvador, entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente", indicó Power.

La destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la república, llevada a cabo por la Asamblea oficialista el pasado 1 de mayo, ha sido cuestionada y criticada por la comunidad internacional; pese a lo cual el gobierno de Nayib Bukele ha insistido en que dichas destituciones son irreversibles.

Asimismo, el GOES rompió el convenio firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), lo que impediría el avance de 12 casos de posible corrupción que el ente encontró en el manejo de fondos de la pandemia, por parte de funcionarios.

"El Estado de Derecho es lo que da a las personas y a los negocios la confianza de que cuando ellos sean maltratados tengan la oportunidad de buscar una enmienda", justificó Power la importancia de mantener la independencia en los órganos de Estado. "La libertad de prensa, la sociedad civil sin restricciones, la separación de poderes, elecciones transparentes y libres y derechos humanos es lo que garantiza la prosperidad a largo plazo".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines