Lo más visto

USAID lanza Red de Mujeres Líderes en Educación Superior

La Agencia de Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación con el Viceministerio de Tecnología para promover el crecimiento de la mujer en esas ramas académicas.
Enlace copiado
Enlace copiado

Diez instituciones de educación superior (IES) se sumaron ayer al acuerdo de colaboración para la creación de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior, lanzada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

La red tiene como objetivo promover el papel de las mujeres y apoyar una integración de género y un equilibrio en el ámbito de la academia, en el marco del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

“Este evento marca un hito no solo en la historia de ES, sino también dentro de las instituciones de educación superior”, manifestó la directora del referido proyecto, Reina Durán, quien durante su discurso agregó que el proyecto de USAID, desde sus orígenes, consideró importante la participación de la mujer en todas las iniciativas que se iban a llevar a cabo.

En ese sentido, durante el primer año de su implementación fue realizado un diagnóstico de cuál es la condición de la mujer dentro de su labor en las instituciones de educación superior simultáneamente de cómo es su rol en la economía nacional, como parte de las primeras acciones del proyecto.

Un esfuerzo en el que hubo muchas consultas entre estudiantes, docentes, universidades y sector productivo.

“De ese diagnóstico surgió la importancia de reconocer que dentro de las universidades hay mucha capacidad y mucho esfuerzo de mujeres que están trabajando y están incidiendo para lograr una mejor sociedad con más espacios para las mujeres. Y de allí surgió la idea de crear esta red”, explicó Durán.

El proceso de conformación de la red requirió identificar a las mujeres líderes y con roles importantes en cada universidad no solo en el tema de su formación profesional, sino también en su experiencia laboral y el nivel de incidencia que tienen en sus campos de trabajo.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, destacó que la generación de mujeres de la posguerra está mostrando un comportamiento muy diferente a la generación que la antecedió: las adolescentes están haciendo un esfuerzo importante por culminar los bachilleratos aun cuando tienen sobre ellas otras responsabilidades como los embarazos a temprana edad.

“Yo espero, yo confío en que en esta red podrán tomar decisiones sabias para hacer un equilibrio de género”, anotó.

Durante el lanzamiento también estuvo presente la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, quien anotó que “la sociedad debe estar clara de que el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio”.

“Las empresas se benefician al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres. Está demostrado que aumenta la eficiencia organizacional”, agregó Barrera.

Lee también

Comentarios