Lo más visto

USAID realiza campaña para dotar de 25,000 libros a centros escolares

Cada una de 190 escuelas seleccionadas, recibirán 125 libros de una campaña de USAID, MINED y FEDISAL.
Enlace copiado
La presentación de la campaña  se hizo al estilo teatro, precisamente con personajes de libros de cuentos.

La presentación de la campaña se hizo al estilo teatro, precisamente con personajes de libros de cuentos.

Enlace copiado

"Dedícales un libro" es una campaña que busca fomentar que los estudiantes del país lean más de lo que exige la currícula de lenguaje. Una recolección de ejemplares será entregada a centros escolares y cada uno llevará una dedicatoria o una frase de motivación, que fue escrita por docentes fortalecidos en el área de fomento a la lectura.

La iniciativa busca entregar 25,000 libros a 190 escuelas en todo el país y es impulsada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Educación (MINED) y la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL).

La idea de USAID es que la sociedad civil dedique libros a los estudiantes a través de las redes sociales y por cada dedicatoria la Agencia de Cooperación donará un ejemplar de libros pedagógicos para primer y segundo ciclo con diferentes temáticas que van desde cuentos, obras literarias universal hasta las materias básicas con las que trabaja el MINED.

"Un profesor tiene el poder de impactar positivamente la vida de cientos de niños y jóvenes. Lo sé porque mi madre y mi padre fueron maestros. Una forma de hacer es a través de la promoción del hábito de la lectura", dijo Alexis Taylor, directora en funciones de USAID.

Según los datos presentados por la agencia estadounidense solo el 35 % de las escuelas salvadoreñas tienen biblioteca, lo que dificulta la tarea de los docentes del país para fomentar el hábito de la lectura. Bajo este problema es más complicado que se puedan desarrollar el conocimiento fonémico, fonética, vocabulario, fluidez y comprensión, áreas en las que USAID apoya al MINED.

Taylor aseguró que el hábito de la lectura no era una tarea específica de los docentes, sino de todo el entorno del estudiante, incluidos los padres, quienes también tienen que fomentar que sus hijos lean.

"La lectura conecta a los jóvenes al mundo, a otros tiempos y hasta otros planetas… La vida de un joven que abre su mente a la frontera del conocimiento jamás podrá ser igual", dijo.

Lo que logra la lectura

Según los estudios la lectura puede desarrollar entre otras condiciones las habilidades de comunicación, la creatividad e imaginación, un vocabulario más amplio, mejorar la confianza y autoestima, mejorar la capacidad de respuesta y potenciar el pensamiento lógico y crítico entre otros factores.

Ricardo Cardona, el viceministro de educación, aseguró que además de la lectura es a través de la escritura que se puede convertir la comunicación en una tradición y una alternativa global, "porque cuando se es capaz de transmitir un mensaje en el lenguaje escrito, en un libro, se está dando una permanencia histórica y una permanencia global al conocimiento".

Es una herramienta importantísima para el desarrollo y la transformación de las personas, del ser humano y el universo en general, dijo el funcionario y destacó la importancia de transmitir todo esto a los niños. "No solo por el hecho de lo que la lectura da en cuanto al desarrollo cognitivo, sino porque los convierte en actores fundamentales de su propio desarrollo", dijo Cardona al agradecer a USAID y FEDISAL por la iniciativa.

Tags:

  • MINED
  • USAID
  • Lectura
  • Escuelas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines