Loading...

USAID y MINED presentan propuesta de Política Nacional de Educación Superior

Fue elaborada por diferentes universidades, junto al MINED, el MINEC y la comisión legislativa de cultura y educación, con auspicio de USAID.
Enlace copiado
Apuesta.  La Política de Educación Superior busca fortalecer las habilidades para el desarrollo productivo.

Apuesta. La Política de Educación Superior busca fortalecer las habilidades para el desarrollo productivo.

Enlace copiado

De cinco ejes y 20 estrategias está compuesta la Propuesta de Política Nacional de Educación Superior de El Salvador, que ayer fue presentada por diversas instituciones de educación superior (IES), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que fue la que auspició su elaboración.

La propuesta fue elaborada por todos los miembros del Pacto Multisectorial para la Construcción de la Política Nacional de Educación Superior –MINED, MINEC, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Consejo de Educación Superior (CES), Comisión de Acreditación de Calidad del MINED, Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), Consejo de Asociaciones Profesionales de El Salvador (CAPES), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y comisión legislativa de cultura y educación– y busca ser una hoja de ruta para su implementación.

El documento fue elaborado durante 26 meses por medio de una amplia consulta con actores clave, como los propios estudiantes y profesionales, a través de plataformas tecnológicas, talleres, foros y otras sesiones de trabajo, en donde también participaron especialistas nacionales e internacionales para abordar temáticas sobre calidad académica, internacionalización de las carreras y otros temas.


"La política que se nos ha entregado este día es una política que nos plantea un reto y no me voy a cansar de decirlo: lo fundamental para un sistema de educación superior es la generación del conocimiento. Por supuesto que hay que cumplir capacidades diversas, productivas, ciudadanas, pero el reto que distingue a la educación superior es la generación de conocimiento, que a su vez supone plataformas que tenemos que enfrentar de manera muy decidida a generarlas para generar el desarrollo nacional en su conjunto", declaró el ministro de Educación, Carlos Canjura, en su intervención durante la presentación del documento.

La propuesta consta de cinco ejes: Estructura del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES); Articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; Calidad de la Educación Superior; Acceso, equidad y eficiencia; y Desarrollo profesional académico. Cada uno de ellos tiene varias estrategias, que en total suman 20 (ver recuadro) y sus respectivas líneas de acción.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Educación Superior
  • MINED
  • UCA
  • UNICAES
  • UDB
  • UFG
  • Carlos Canjura
  • IES
  • Política Nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines