Lo más visto

El Salvador  / social EL SALVADOR

USAID y clubes Rotario firman alianza para jóvenes

El memorando de entendimiento servirá para brindar oportunidades de desarrollo, educación y empleo para jóvenes salvadoreños.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Alianza.  USAID y Club Rotario firmaron una alianza para promover la formación y el empleo para jóvenes salvadoreños.

FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Alianza. USAID y Club Rotario firmaron una alianza para promover la formación y el empleo para jóvenes salvadoreños.

Enlace copiado

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 13 clubes Rotarios de El Salvador firmaron ayer un memorando de entendimiento para unir esfuerzos para brindar más oportunidades de desarrollo, educación y empleo a jóvenes salvadoreños.

La alianza se implementará durante dos años a través de cuatro proyectos que ya ejecuta USAID: Puentes para el Empleo, Prevención del Crimen y la Violencia, Educación Superior para el Crecimiento Económico y el Programa Regional de Desarrollo Juvenil y Comunitario.

“A través de esta alianza podemos ya conectar estos jóvenes a una gran organización, que es el Club Rotario, que tiene contactos, que tiene empresas, que tiene redes y que puede apoyar muchísimo a estos miles de jóvenes que están trabajando con los cuatro programas de USAID”, dijo Peter Natiello, director de USAID en El Salvador.

“No son solamente los recursos financieros que cuentan, son las alianzas y son las redes. Jóvenes que vienen de barrios difíciles y de situaciones difíciles, lo que menos tienen son conexiones”. 
Peter Natiello, director de USAID El Salvador

Las acciones van dirigidas a proyectos de desarrollo de educación, proyectos de desarrollo de capacidades técnicas y de grado para personas de escasos recursos. Con la unión con Club Rotario se busca lograr una red de colaboración más amplia.

“La idea básicamente entre AID y Rotary es ser un network, si hay rotarios que tienen empresas y pueden absorber esta demanda, esta oferta como demandantes, o que ellos tengan necesidad de entrenar gente dentro de sus empresas. También podemos hacer un networking con otras empresas, con amigos o asociadas a los rotarios o a otras personas”, dijo David Bará Egan, gobernador asistente de El Salvador, distrito 4240 de Rotary International.

Entre los beneficios de la alianza está la vinculación entre jóvenes que participan en los diferentes cursos y capacitaciones técnicas de USAID y las empresas de los miembros de clubes Rotarios, para ofrecer mentorías, pasantías o primer empleo.

“Podemos hacer un networking con otras empresas, con amigos o asociadas a los rotarios o a otras personas. La idea es ampliar la gama de servicios y ampliar la oferta de trabajo”.
David Bará Egan, Rotary International

“Nosotros vemos que no son solamente los recursos financieros que cuentan, son las alianzas y son las redes. Y jóvenes que vienen de barrios difíciles y de situaciones difíciles, lo que menos tienen son conexiones, contactos y redes. Entonces estamos conectando gente, jóvenes aislados con las redes más poderosas de este país, de esta región”, agregó Natiello.

Actualmente, hay 600 jóvenes en los proyectos de formación de USAID. Y la agencia ayudará a promover las becas Pro Paz de estudios en el extranjero que ofrece Rotary International.

Los cuatro programas de USAID tienen una inversión de alrededor de $110 millones. “El valor agregado de Rotario son esos vínculos, esos contactos, estas redes del sector privado con sus empresas. Porque ellos colocan puestos de trabajo, ellos colocan oportunidades para miles y miles de jóvenes salvadoreños”, afirmó Natiello.

Lee también

Comentarios