Lo más visto

USAM presenta resultados de investigaciones

La presentación se llevó a cabo en el XX Congreso Científico Estudiantil 2017 de la USAM.

Enlace copiado
Galardonados. Los estudiantes investigadores fueron premiados por las autoridades de la Universidad Alberto Masferrer, ya que realizaron un importante trabajo en los estudios hechos durante meses.

Galardonados. Los estudiantes investigadores fueron premiados por las autoridades de la Universidad Alberto Masferrer, ya que realizaron un importante trabajo en los estudios hechos durante meses.

Enlace copiado

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) realizó el XX Congreso Científico Estudiantil 2017, donde fueron presentados 34 trabajos investigativos de estudiantes que pasaron meses realizando estudios en diferentes aristas.

En la actividad fueron presentadas las categorías, también se revisó la bibliografía, los estudios de casos, estudio de campo, carteles y trabajos de graduación, que abarcan temas variados de interés social; como tratamiento de enfermedades, la curva del aumento al salario mínimo, la cadena de custodia de evidencias, diagnóstico oportuno de enfermedades, sociedades de capital, ácaros en el parque apícola, y otros.

Los estudios surgen de líneas importantes como la observación, la curiosidad, el deseo de saber, escudriñando las cosas y aplicando principios sumamente básicos como es el de la pregunta, el de la contradicción y el de la conclusión, dijeron las autoridades.

Los trabajos fueron evaluados por un grupo de docentes que actuaron como jurados por áreas como Ciencias Empresariales y Jurisprudencia; otro panel revisó las presentaciones en la de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

“La investigación no es seguir una receta, hay que pensar, hay que meditar, hay que reaccionar, hay que razonar y sobre todo hacerlo de manera crítica. Debemos de generar en ustedes, los estudiantes, la capacidad de indagar, de buscar, de estar inquietos, de no aceptar lo que le dicen porque se lo está diciendo el maestro, de buscar críticamente si es cierto”, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Celso Rodríguez Echenique.

La USAM establece dentro de su misión la formación de profesionales integrales con excelencia académica que se desarrollen en beneficio de la sociedad, y una de las herramientas fundamentales de esa formación es la investigación. Por ello, los congresos científicos son parte del currículum masferreriano, encauzando a los estudiantes a realizar procesos investigativos sociales.
 

Lee también

Comentarios