Lo más visto

USAR regresó a El Salvador luego de cinco días en México

El contingente de 25 rescatistas llegó ayer al país, después de una positiva labor de búsqueda y rescate tras el terremoto.

Enlace copiado
USAR regresó a El Salvador luego de cinco días en México

USAR regresó a El Salvador luego de cinco días en México

Enlace copiado

Con honores y una condecoración de las autoridades mexicanas fue despedido ayer el contingente de 25 rescatistas de USAR, quienes trabajaron en las tareas de búsqueda y rescate de personas con vida en los escombros, luego del terremoto que destruyó varios edificios de Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

“Nos hicieron una ceremonia de despedida presidida por altos funcionarios del Gobierno mexicano. Nos entregaron, incluso, una medalla de condecoración por el trabajo que hemos realizado, porque nos nombraron como el primer grupo internacional en llegar al país mexicano a realizar las labores de búsqueda y rescate”, expresó Salvador García, rescatista de USAR.

Según García, las labores de los especialistas salvadoreños en México finalizaron el lunes, luego de que el Gobierno mexicano dio por finalizada la búsqueda, por lo que no fue necesario cumplir los siete días establecidos para las tareas.

Los rescatistas realizaron trabajos en algunas de las zonas afectadas de la ciudad mexicana.

“Estuvimos dos días en el estado de Ciudad de México en el edificio (Álvaro) Obregón. Después estuvimos en la Calle Roma, que fue donde trabajamos un poco más de 12 horas”, explica García, quien también asegura que igualmente realizaron trabajos en otras de las zonas que fueron afectadas, algunos municipios que están fuera del distrito.

Entre las labores más destacadas que el contingente de USAR hizo, hubo una operación de más de 12 horas en el centro de México, donde en conjunto con los perros rescatistas trabajaban para sacar a una supuesta persona con vida.

García manifiesta que los escáneres y los ultrasonidos daban positiva la existencia de alguien entre los escombros; sin embargo, luego de tantas horas en el lugar, resultó que era un perro que había quedado soterrado.

Los 25 rescatistas, que llegaron ayer a tierras cuscatlecas, dicen sentirse satisfechos y contentos, pues cumplieron los objetivos de la misión, que desde un inicio fueron ayudar a los mexicanos para hacer un buen trabajo en la búsqueda y rescate.

“No tuvimos la fortuna de realizar rescates de ninguna persona con vida; incluso, no hubo ninguno de todos los grupos que llegó que pudiera hacer rescates, porque la mayoría de personas quedaron entre los escombros por el tipo de terremotos que hubo”, señaló el rescatista.

Todo el contingente de USAR regresó con bien al país y sin contratiempos de ningún tipo.

Ayer por la tarde fueron recibidos en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos por las autoridades correspondientes, donde se les realizó una ceremonia para luego también brindar un informe de todo lo efectuado en México.

Lee también

Comentarios