Loading...

UTE: Falta camino por recorrer para tener igualdad de derechos

La violencia contra la mujer amerita una pronta respuesta del Estado, dijo la jueza de Vigilancia.
Enlace copiado
Disparidad. La directora de la UTE cree no hay igualdad de los salarios que reciben las mujeres y los hombres en el país.

Disparidad. La directora de la UTE cree no hay igualdad de los salarios que reciben las mujeres y los hombres en el país.

Enlace copiado

Aunque la mujer ha conquistado algunos derechos humanos, aún le falta completar algunos derechos sociales, sobre todo el relativo al pago igualitario de los salarios. Así lo expresó ayer la directora de la Unidad Técnica Especializada del Sector Justicia (UTE), Kenia Melgar de Palacios, al inaugurar el foro "Buenas Prácticas de los Principios Rectores de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para la directora, aunque es un logro la cuota de participación política de la mujer, aún persiste la lucha que inició en los años 50 del siglo pasado, cuando la mujer comenzó a ejercer sus derechos sociales, económicos y políticos.

La jueza Cuarto de Vigilancia Penitenciaria, Carolina Aguilar Marín, dijo que en el país es conocido que hay "demasiada violencia" contra las mujeres y eso "amerita una pronta respuesta" del Estado. "Esta es una situación que nos compete no solo a nosotras como mujeres, sino al Estado, a los hombres", recalcó la jueza.

Aguilar Marín se refirió a las recientes acusaciones de acoso sexual en un canal de televisión, agregó que las periodistas debían de empoderarse en su papel como mujeres y tener el valor de externar sus sentimientos al sentirse acosadas. Dijo que para eso estaban las instancias de la procuraduría, la fiscalía, la policía y los juzgados especializados para la mujer.

Melgar, además, recalcó que existe un modelo centrado en los hombres —androcéntrico— en la sociedad, por lo que considera "falta un camino por recorrer" para lograr "la igualdad sustantiva y ese es un compromiso que debemos cumplir".

Tags:

  • UTE
  • mujer
  • disparidad
  • igualdad
  • derechos sociales
  • igualdad de salarios
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines