Lo más visto

UTEC: 2 de cada 10 niños padecen violencia intrafamiliar mediante corrección excesiva

La UTEC presentó este día su investigación relacionada a los efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje y autoestimo de los niños que la padecen, revelando que, en algunos casos, este fenómeno se hace presente desde la forma en cómo se disciplina o corrige dentro de la familia.
Enlace copiado
UTEC: 2 de cada 10 niños padecen violencia intrafamiliar mediante corrección excesiva

UTEC: 2 de cada 10 niños padecen violencia intrafamiliar mediante corrección excesiva

Enlace copiado
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó este día los resultados de su estudio sobre los efectos cognitivos y emocionales presentes en los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar. Los resultados fueron expuestos por la investigadora Ana Sandra Aguilar, del departamento de Psicología de la UTEC. El estudio se realizó desde 2015 hasta el presente año.

La investigación realizada por la UTEC buscaba identificar la percepción de autoestima, el autoconcepto, en niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar. Los municipios tomados en cuenta para la realización de este proyecto fueron: Santa Ana, Coatepeque, La Libertad, Soyapango, San Antonio Abad, Cojutepeque, San Juan Tepezontes y San Jorge, los cuales fueron tomados como muestra para la investigación por los altos índices de casos de violencia intrafamiliar que reportan en los últimos años.

Según los resultados de la investigación, 2 de cada 10 niños reciben corrección demasiado fuerte de parte de sus padres. De igual forma, según lo expuesto por Aguilar, las prácticas de crianza basadas en castigo tienen baja efectividad y la disciplina no violenta presenta bajas prácticas. También, confirmó que el 48% de niños de la muestra tiene su imagen alterada y se perciben a sí mismos de forma negativa.

En el estudio UTEC salieron más niños agredidos psicológicamente que físicamente, afirmando también que los niños con imagen negativa no denunciarán que sufren violencia. De igual forma, los niños y niñas que son maltratados en sus casas perciben que valen menos en la escuela y su éxito escolar se ve afectado, dice el estudio de la UTEC.

Tags:

  • violencia intrafamiliar
  • el salvador
  • niñez

Lee también

Comentarios