UTEC: El país necesita una ley de demografía

La universidad dice que las políticas públicas serían más efectivas de esta forma.

Enlace copiado
Propuestas. La Facultad de Derecho de la UTEC está preparando un anteproyecto de ley demográfica.

Propuestas. La Facultad de Derecho de la UTEC está preparando un anteproyecto de ley demográfica.

Enlace copiado

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó la investigación “Propuesta de políticas públicas frente al perfil demográfico de El Salvador”. El estudio pretende ser la base para un anteproyecto de ley demográfica, que actualmente no existe en el país.

El estudio fue encabezado por la docente investigadora de la Facultad de Derecho Carolina Lucero Morán, además de los investigadores Guiomar Bay, Saúl Campos Morán y Lucía del Carmen Zelaya de Soto. El trabajo se desarrolló en los últimos tres años y ha tenido como insumos la información obtenida por medio de diversas investigaciones de cátedra, informó la UTEC, a través de un comunicado.

Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, fue el invitado de honor en la actividad. “Es muy raro ver que haya una investigación que hable de demografía, porque lamentablemente no se toman en cuenta a las personas”, apuntó.

Para realizar el estudio, la UTEC estableció un perfil demográfico de El Salvador, a partir de consultas a ciudadanos entre 18 y 70 años de edad, y consideró variables como con quién viven, el grado académico del jefe de hogar, la ocupación principal, así como los contextos económico y social, entre otras.

En total, 10,475 encuestas en los 14 departamentos del país fueron la base muestral para encontrar hallazgos; entre los que destacan los efectos indirectos de la elevada tasa de natalidad en años anteriores, como la falta de planificación familiar en el currículo educativo.

“Todas estas variables están vinculadas a las dimensiones de acceso a condiciones para el desarrollo de capacidades humanas, las cuales se plantean como la base socioeconómica y cultural de algunos indicadores demográficos, particularmente, los asociados con desarrollo individual, ambiente social, satisfacción de necesidades y educación”, dice el comunicado.

Los resultados señalan que hace falta fortalecer la planificación familiar como área de acción esencial dentro de las políticas públicas. Los investigadores proponen, a partir de los resultados, un mayor acceso a la formación en planificación familiar.

Lee también

Comentarios

Newsletter