Lo más visto

Más de El Salvador

UTEC desarrolla aplicación big data para VMVDU

Investigación determinó que el procesamiento y análisis de los datos se realizan de manera lenta y retrasa la toma de decisiones en Vivienda.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Susana Peñate Investigación.  Es la segunda investigación que la UTEC desarrolla en el tema de big data, pero esta vez en el desarrollo de una herramienta que pueda aplicar una institución.

Foto de LA PRENSA/Susana Peñate Investigación. Es la segunda investigación que la UTEC desarrolla en el tema de big data, pero esta vez en el desarrollo de una herramienta que pueda aplicar una institución.

Enlace copiado

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó ayer los resultados de la investigación “Aplicación de herramientas big data al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU)”, para el manejo de grandes volúmenes de datos, almacenamiento, análisis y representación gráfica de la información.

“Es una gran cantidad de datos los que tienen que manejarse. Entonces una de las dificultades más grande es que las herramientas actuales no están preparadas para la administración o manipulación de las grandes cantidades de datos”, dijo José Guillermo Rivera, docente investigador de la UTEC.

“Con las nuevas herramientas ese análisis se puede hacer mucho más rápido, porque el tiempo de respuesta es mucho más efectivo. Entonces, sí nos facilitaría bastante”. 
José Guillermo Rivera, investigador UTEC

Una de las conclusiones del estudio es que el uso masivo de información genera que el procesamiento y análisis de los datos se realice lentamente, lo cual retrasa la toma de decisiones, sobre todo en una institución de gobierno que tiene gran demanda en la adquisición de viviendas.

“Ahorita los datos están, pero ahí están guardados y no hacen nada con esos datos. Al tenerlos disponibles ellos van a tener una alta disponibilidad de toma de decisión y, al mismo tiempo ver qué proyectos se pueden implementar”, agregó.

“Nos va a poder permitir hacer un cruce de variables para decidir de mejor manera cómo apoyar a las familias que necesitan beneficios por parte del viceministerio”, 
Edwin Paredes, arquitecto de datos VMVDU

Con estas herramientas podrán procesar de mejor maneras los datos. “Básicamente, nos va a poder permitir hacer un cruce de variables para decidir de mejor manera cómo apoyar a las familias que necesitan beneficios por parte del viceministerio”, expresó Edwin Rolando Paredes, arquitecto de datos del VMVDU.

La información también podrá ser utilizada en otros temas que competen a la institución. “Principalmente esto nos va a beneficiar para poder tener datos más certeros cuando existan siniestros en nuestro país. Recordemos que nuestro país es bastante vulnerable en cuanto a los riesgos que representa el cambio climático”, afirmó.

“Vemos con buenos ojos que nuestras investigaciones cada vez están tomando ese aspecto de aplicabilidad como uno de sus elementos principales”. 
Noris Isabel López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social UTEC

El estudio se hizo coordinado con el VMVDU. “Es uno de los objetivos fundamentales cuando se hacen investigaciones pertinentes, que respondan a necesidades concretas y, por otro lado, que sean aplicables, que ayuden a la administración de los datos”, dijo Noris López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social.

Lee también

Comentarios