Lo más visto

UTEC: estamos en otro tipo de guerra

La Universidad Tecnológica proyectó un documental sobre los 25 años de los Acuerdos de Paz en ES. Edwin Teos
Enlace copiado
Enlace copiado
El 19 de enero de este año se cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador que duró 12 años. Como parte de la cátedra de realidad nacional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), dicha institución proyectó a sus alumnos de primer año un documental sobre la guerra civil salvadoreña.

Por su parte, el rector de la UTEC, Nelson Zárate, dijo que con este tipo de eventos la universidad busca que sus estudiantes hagan conciencia de la historia del país. “Después de 25 años estamos viviendo otro tipo de guerra por la delincuencia. La diferencia es que ahora no hay bandos; los muchachos pandilleros le ponen la renta a cualquier persona, sea de izquierda o de derecha”, agregó.

Asimismo, dijo que la llamada “tregua de pandillas” permitió que estos grupos delincuenciales se reorganizaran. “La gente honrada vive presa porque tienen que pagar a vigilantes para que cuiden su hogar, mientras que los delincuentes andan libre. Y esto es responsabilidad del Gobierno, sea de derecha o de izquierda”, añadió el rector.

Sostuvo que actualmente los partidos políticos del país tienen una agenda que se enfoca en discutir las cosas que los dividen entre ellos. Afirmó que las personas han perdido la confianza en el quehacer de las instituciones gubernamentales. “Creo que es momento de nuevos liderazgos”, comentó.

Según Zárate, en dicha actividad también estaba planeado la realización de un conversatorio con Mauricio Vargas, Norma Guevara, Óscar Santamaría y Aquilino Duarte, personajes importantes en los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México. Sin embargo, ninguno pudo asistir por compromisos personales.
 

Tags:

Lee también

Comentarios