Lo más visto

Más de El Salvador

UTEC lanza cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire

Se trata de una red de bajo costo basada en la aplicación de técnicas del Internet de las Cosas que apoyará la red de alto costo del MARN.

Enlace copiado
Investigación.  Verónica Rosa, Omar Flores y Ronny Cortez son los tres investigadores que lideraron la creación de la red de monitoreo.

Investigación. Verónica Rosa, Omar Flores y Ronny Cortez son los tres investigadores que lideraron la creación de la red de monitoreo.

Enlace copiado

Cinco nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire se han sumado a las tres estaciones que posee el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desde 2008.

La nueva red de monitoreo ha sido creada y financiada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y apoyará los datos recolectados por la red del MARN, que solo cuenta con tres estaciones para monitorear el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que están colocadas en la Universidad Don Bosco (UDB), en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) y en el centro de gobierno.

Las cinco nuevas estaciones están ubicadas en el edificio José Adolfo Araujo Romagoza de la UTEC, sobre la calle Arce en el centro capitalino; en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) en Santa Tecla; en la Alcaldía de Santa Ana; en el centro de Chalatenango; y en el MEGATEC de San Miguel.

Dado que está certificada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y su instalación costó cerca de $600,000, la red del MARN es considerada de alto costo, sin embargo, la de la UTEC, que es considerada de bajo costo porque la inversión no sobrepasa los $500, ha sido recibida con entusiasmo por parte del MARN.

"Para nosotros es bastante importante que las universidades enfoquen sus esfuerzos hacia proyectos prácticos, porque hay muchos que hacen tesis o proyectos más teóricos, pero este es muy práctico y a nosotros como Ministerio de Medio Ambiente nos da la oportunidad de poder contar con un equipo de muy bajo costo para poder reforzar la ley de monitoreo de alto costo que ya tenemos", manifestó Claudia Salazar, una de las técnicas en monitoreo de calidad del aire del MARN.

El sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas de la UTEC utiliza técnicas del Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para funcionar. La medición de la contaminación ambiental es realizada a través de la medición de la concentración de material particulado (PM) en el aire y luego estos resultados pueden ser vistos en tiempo real por medio de una página electrónica. De esta forma, los ciudadanos pueden saber en tiempo real qué tan contaminado está el aire en determinadas zonas y en determinados momentos.

"Hay dos puntos importantes en esto: Primero, la inversión de la nación en salud: corregir es más caro que prevenir; y, luego, la imagen de país contaminado. Vamos a mejorar en el ranking de mejora de calidad del aire", anotó Ronny Cortez, investigador de la UTEC y uno de los tres creadores de esta red de bajo costo.

El Salvador es el único país de Centroamérica que cuenta con un monitoreo en línea y en tiempo real de la calidad del aire. Y aunque San Salvador fue incluido entre las 10 ciudades con mayor contaminación en el aire en 2017, una de las explicaciones está precisamente en la falta de datos de los países vecinos, como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines