UTEC: liderazgo e innovación que hacen la diferencia

La universidad amplía su oferta académica con el lanzamiento de tres nuevas carreras, una en el área de la informática y dos con énfasis en el idioma inglés.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) es una institución que se ha distinguido siempre por marcar la pauta en materia de educación superior en el país, como lo demuestran algunos hechos distintivos: fue la primera en ofrecer maestrías para formación docente, en administración y en mercadeo, así como carreras de pregrado de informática, antropología, arqueología, virtuales y con énfasis en inglés. Ese compromiso con la innovación y el liderazgo que le son propios están detrás de la ampliación de su oferta académica con el lanzamiento de tres nuevas carreras, una en el área de la informática: ingeniería en Gestión de Base de Datos, y dos con énfasis en el idioma inglés: licenciatura en Administración de Empresas Turísticas e ingeniería Industrial.

La ingeniería en Gestión de Base de Datos es producto de la necesidad que tiene el país de profesionales especializados en esta área, competentes para proponer soluciones orientadas al manejo y gestión de las bases de datos, proporcionando diseños de estructuras de almacenamiento y de soporte a transacciones, agregando niveles de administración y de seguridad, integrando dichas soluciones al flujo de trabajo empresarial y dando valor agregado —de carácter analítico estratégico— a la toma de decisiones. Por su parte, las dos nuevas carreras con énfasis en inglés atienden al hecho de que ambas disciplinas tienen un valor agregado con el manejo de ese idioma o, incluso, un deber ser en su ejercicio profesional, como es el caso de la industria turística, en la que el manejo de otro idioma es vital cuando existe una apuesta estatal de atracción de turistas extranjeros; o en el ámbito propio de la ingeniería Industrial, en la planificación, programación y control de la gestión logística y la cadena de suministro, entre otros.

Formación integral

La presentación de estas tres nuevas propuestas formativas obedece también al compromiso institucional de la UTEC con la formación integral de los profesionales que entrega a la sociedad, que pretende sean lo que demanda El Salvador: competentes en su profesión, pero, además, ciudadanos que contribuyan efectivamente al desarrollo del país, seres humanos capaces de asumir equilibradamente sus derechos y responsabilidades para consigo mismos y con los demás. Se trata de un concepto de ciudadanía que implica participación en la comunidad y que requiere un gran énfasis en las responsabilidades y virtudes. Para la universidad, esa formación integral se sustenta en al menos cinco pilares: Modelo educativo de formación por competencias; Integración de las funciones de docencia; Investigación y proyección social; Cátedra de principios y valores; Alianzas y acreditaciones nacionales e internacionales. Es un modelo educativo con una base filosófica definida: la UTEC cree en el principio de la acción, que hay que trascender el discurso y llevarlo a la acción; cree que el mundo sería un lugar mejor si todos usáramos nuestra buena actitud para transformar positivamente nuestras vidas y la de los demás, influyendo en la sociedad, y que siempre podemos hacer algo que nos cambie para ser mejores, que nos haga salir de donde estamos y nos lleve a donde queremos estar. De hecho, este pensamiento lo ha trasladado a su comunicación institucional e insta a los miembros de su comunidad educativa a trascender, a hacer, a tomar la decisión de dejar de criticar, reclamar y conformarse, a tomar un rol activo, a dejar de decir y mejor actuar, a ser parte de la solución, a tomar las riendas de nuestro destino, a sentirnos orgullosos de lo que juntos podemos alcanzar. De ahí el llamado: ¡Sé el que hace! ¡Hagamos la diferencia!

Lee también

Comentarios

Newsletter