Lo más visto

Más de El Salvador

Ubican varios refugios de pandilleros

Se sospecha que en las faldas del volcán de Conchagua hay al menos tres lugares adonde los criminales llegan a pernoctar.
Enlace copiado
Ubican varios refugios de pandilleros

Ubican varios refugios de pandilleros

Enlace copiado

En menos de ocho días elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza de Tarea Poseidón de la Fuerza Armada han intervenido dos refugios de estructuras criminales en la zona rural de Conchagua, en La Unión.

El último se descubrió el jueves anterior por la tarde en el caserío La Bolsa, del cantón La Criba. Se sospecha que los pandilleros fueron alertados de la presencia de la autoridad y se dieron a la fuga. En el lugar se localizaron tres hamacas, ropa para ambos sexos, utensilios de limpieza personal y algunos alimentos.

“Las actividades delictivas que ellos hacen es el sicariato y subir las amenazas al sector. Es importante que la denuncia ciudadana comience a prosperar y eleve la confianza en la Policía, porque sin eso nuestras tareas se vuelven más difíciles”, detalló un oficial de servicio de la PNC.

Investigadores de la Policía aseguran que se tiene información de por lo menos tres refugios más de pandilleros que se movilizan entre los cantones El Ciprés, La Criba y El Cacao, todos en las faldas del volcán de Conchagua.

Dichas zonas son de difícil acceso y de terreno rústico, lo cual les facilita la huida al momento en que la autoridad interviene.

“Les avisan antes de que la policía los sorprenda y ellos salen huyendo. En ese grupo andan pandilleros de la zona de Usulután y San Miguel, y creemos que el grupo lo conforman de 15 a 20 sujetos que andan armados con fusiles”, detalló una fuente del área de Investigaciones de la Policía.

Otro campamento improvisado fue localizado el viernes 19 de enero en el cantón La Criba, en donde ocurrió un enfrentamiento armado en el que murió uno de los cabecillas del grupo, quien fue identificado como Tomás Enrique Palacios, de 31 años, quien era originario de Jucuarán, en Usulután.

Palacios tenía antecedentes por tráfico ilícito de drogas y además tres órdenes de captura por los delitos de privación de libertad, homicidio agravado y organizaciones terroristas.

En esa misma operación en el cantón La Criba también se decomisaron tres armas de fuego: un fusil AK-47 y dos pistolas.

“Los pandilleros foráneos que han llegado en su mayoría no solo tienen una orden de captura, sino varias, y seguimos trabajando para ubicar a estos sujetos que son de alta peligrosidad, porque nos hemos encontrado a algunos que hasta han participado en homicidios de agentes”, señaló el oficial de la PNC.

Entre septiembre y diciembre del año pasado también fueron desarticulados dos refugios de grupos terroristas en la zona rural de Conchagua, uno en el cantón El Cacao y el otro en Llano Los Patos. En el primero murió uno de los delincuentes y se decomisó una escopeta 12 milímetros, un fusil AK-47 y varias libras de marihuana.

En el segundo campamento se capturó a cuatro pandilleros, entre estos un cabecilla de San Miguel, pero en esa ocasión solo fue decomisada droga.

Lee también

Comentarios