El Salvador  / politica LEE TAMBIÉN

Ulloa minimiza tensión en la relación entre El Salvador y Estados Unidos

Según vicepresidente, la "prensa sesgada" dotó de un significado erróneo las declaraciones dadas por Jean Manes. Brendan O’Brien tomó liderazgo de representación diplomática.

Enlace copiado
Tensión. El vicepresidente Félix Ulloa dijo  que la relación entre El Salvador y EUA no es de tensión.

Tensión. El vicepresidente Félix Ulloa dijo que la relación entre El Salvador y EUA no es de tensión.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, intenta minimizar la tensión diplomática que existe entre El Salvador y Estados Unidos, su principal socio comercial.

El lunes pasado, Jean Manes anunció su retiro del país y del cargo como Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, aparte de esto, dijo que las relaciones entre ambas naciones están en una especie de "pausa" debido a los recurrentes ataques del Gobierno a la estabilidad democrática nacional y al Estado de Derecho.

"Como siempre han estado, en muy buen estado, son relaciones de todo tipo, diplomáticas, comerciales, naturales, de asistencia, en fin, todo está normal", es el inicio de la declaración dada por Ulloa a diferentes medios de comunicación que le consultaron al respecto de esta situación.

Desde la perspectiva del vicepresidente, las declaraciones de Manes fueron dotadas de un erróneo significado por "la prensa sesgada", incluso asegura que el término utilizado por la embajadora no existe en el ámbito diplomático.

"Todo lo que la prensa, sobretodo alguna prensa sesgada, trató de magnificar una palabra fuera de contexto, se utilizó como una pausa, es un término que no existe en el derecho internacional ni en las relaciones diplomáticas, la señora lo usó como un término coloquial y la prensa que siempre busca una crispación de la política le ha dado una connotación que no tiene", afirma Ulloa.

Jean Manes anunció su retiro del país y del cargo como Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador

En deterioro

Desde el 1 de mayo pasado, cuando el oficialismo tomó posesión de la Asamblea Legislativa y su primera decisión fue destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la relación entre El Salvador y Estado Unidos ha estado en inminente deterioro.

Esa decisión fue criticada por la nación norteamericana pues consideraron que atenta contra la estabilidad democrática, el Estado de Derecho y la independencia y separación de poderes. La solicitud de Estados Unidos hacia el Gobierno de El Salvador fue clara: retroceder en la decisión y recolocar en sus cargos a los magistrados que destituyeron.

Otra decisión respaldada por el oficialismo y reprochada por Estados Unidos fue el decreto de retiro obligatorio para los jueces que tuvieran más de 30 años de servicio o 60 años de edad, bajo el argumento de que son personas corruptas. Manes dijo que eso es un claro atentado a la independencia judicial porque el Gobierno lo que buscaba era poner en lugar de esos jueces a otras personas que le sean afines.

Pese a la condena, el oficialismo salvadoreño no ha retrocedido en las decisiones tomadas y esto no da señales positivas del rumbo que está tomando el país.

En tanto que Manes se retiró de su cargo en la embajada, en su lugar ya está en funciones Brenda O’Brien, quien de entrada dio un mensaje en el que deja claro que le seguirán apostando al trabajo en conjunto.

"Es un honor asumir el liderazgo de la Embajada, continuar impulsando los vínculos entre Estados Unidos y El Salvador, y seguir trabajando en nuestros programas #PeopleToPeople en favor de los salvadoreños", publicó el diplomático en las redes sociales.

Intentos de desvirtuar

Desde que Jean Manes, aún como Encargada de Negocios de la embajada de EUA, dijo que las relaciones con El Salvador están en “pausa”, el oficialismo ha desvirtuado la situación. De hecho, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que hubo un error en la traducción de la declaración de Manes, pese a que esta dio su mensaje completamente en español.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines