Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / elsalvador Lo más leído

Ulloa se desdice sobre estudio de reelección presidencial

Este sábado dijo que este tema es uno de los que discutirá el recién conformado equipo de reformas constitucionales.

Enlace copiado
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, habla durante la presentación del equipo que estudiará las reformas a la Constitución de El Salvador, hoy en San Salvador (El Salvador). El equipo que se encargará del estudio y análisis de las reformas a la Constitución de El Salvador fue presentado este sábado para comenzar un proceso

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, habla durante la presentación del equipo que estudiará las reformas a la Constitución de El Salvador, hoy en San Salvador (El Salvador). El equipo que se encargará del estudio y análisis de las reformas a la Constitución de El Salvador fue presentado este sábado para comenzar un proceso "sistemático, ordenado y responsable", esto luego que el presidente Nayib Bukele delegara al vicepresidente, Félix Ulloa, para tal propósito. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se desdijo este domingo de las declaraciones que dio el sábado, al presentar a los miembros de la comisión que estudiará reformas la Constitución, sobre que este grupo estudiará el tema de la reelección presidencial.

"El Gobierno no tiene agenda para la reforma constitucional. El equipo Ad Hoc es autónomo", dijo el funcionario, en referencia a publicaciones periodísticas en las que se reportaron sus declaraciones del sábado . 

En la presentación del equipo que estudiará las reformas, Ulloa dijo que hay a temor a que este grupo y la reforma que propongan esté orientada para que el presidente Nayib Bukele se pueda reelegir "o que puedan configurársele más poderes al Ejecutivo, y que va a ser un gobierno autócrata, un gobierno dictatorial". "Eso es una falacia y una mentira", acotó.

Pero inmediatamente agregó: "Este grupo, y no es que lo hemos discutido a fondo, pero lo hemos abordado como tema en las conversaciones que hemos tenido,  en el tema de la reelección presidencial, sí vamos a hablar de él, y vamos a abordar ese artículo, porque la reelección presidencial está contemplada en la Constitución, lo que no está permitido es la reelección presidencial inmediata, eso es lo que está prohibido".

 
Vicepresidente Félix Ulloa sobre reelección presidencial

Tras comentar que la alternabilidad en el ejercicio  de la Presidencia "es tan sagrado" que la Constitución reconoce el derecho a la insurrección en caso que esta se interrumpa, afirmó "la alternabilidad está no solo confusa, incluso mal interpretada", en cuanto a si debe esperarse cinco o 10 años.

El vicepresiente afirmó que en la Constitución de 1983 se señala que son cinco años, pero que la Sala de lo Constitucional anterior dijo que no eran cinco, sino 10. "Allí hay una cuestión de jurisprudencia que lo ideal, y esta comisión podría proponer, es que la reelección presidencial no sucesiva ni inmediata, si queremos ser consecuentes con los constituyentes del 83, espere cinco años. Si aquí el grupo decide que nos vamos a ir por la sentencia de la Sala, diremos que hay que esperar 10 años, pero hay reelección presidencial contemplada", reiteró.

 
Vicepresidente salvadoreño presenta al equipo de estudios a reformas constitucionales

Tags:

  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente
  • El Salvador
  • Vicepresidente de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines