Lo más visto

Más de El Salvador

Ulloa usa lobista para protestar por artículo

El vicepresidente envió una carta al Washington Post para reclamar la publicación de un artículo de opinión sobre las elecciones del domingo.

Enlace copiado
Negativa. Félix Ulloa consideró que la visión de los autores de un artículo de opinión del

Negativa. Félix Ulloa consideró que la visión de los autores de un artículo de opinión del "Washington Post" sobre las elecciones en el país no era la adecuada.

Enlace copiado

La publicación de un artículo de opinión sobre las elecciones en El Salvador en el periódico estadounidense "Washington Post" no fue del agrado del vicepresidente de la república, Félix Ulloa, quien, haciendo uso de los lobistas contratados por el gobierno para mejorar su imagen en Estados Unidos, envió una carta al periódico para intentar desmentir dicho artículo.

Este, publicado un día antes de la elección, el pasado sábado, llevaba por título "Las elecciones en el Salvador podrían hacer o deshacer la política centroamericana de Biden", y había sido escrito por Ricardo Valencia, doctor en comunicaciones y profesor asistente de la Universidad Estatal de California; junto a Michael Paarlberg, profesor asistente de ciencias políticas de la Virginia Commonwealth University.

Junto a la publicación del artículo, Valencia opinó sobre las elecciones del pasado domingo, al considerar que Bukele debía esperar que las elecciones transcurrieran sin problemas, tomando en cuenta cómo su imagen se ha degradado internacionalmente por sus ataques e intimidación a la oposición y a los medios de comunicación independientes.

Además, Valencia consideró que la administración Biden debe estar lista para usar todas las herramientas diplomáticas disponibles para preservar la democracia salvadoreña.

Respuesta

La respuesta del vicepresidente de la república llegó ese mismo día al "Washington Post" y fue compartida ayer por Valencia en sus redes sociales. Según puede leerse en esta, la carta fue transmitida a través de Brian Dean, director ejecutivo de Invest El Salvador, una de las empresas a las que el gobierno de Nayib Bukele ha contratado en Estados Unidos para intentar mejorar su imagen.

Invest El Salvador fue contratada por el Gobierno el pasado 5 de noviembre por un monto de $780,000 y se constituyó en la tercera empresa utilizada para dicho fin. Entre todas estas, Bukele invirtió cerca de $1.6 millones en lobistas en Estados Unidos.

La carta firmada por Ulloa expresaba que "el entusiasmo por el presidente Bukele es lo contrario a lo expresado por los autores" en el artículo en cuestión.

Ulloa indicó que Bukele lucha contra la corrupción desde el momento en que pidió a la OEA el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Además, Ulloa aseguró que Bukele es blanco de un ataque de parte del status quo. "Pocos líderes podrían resistir el escrutinio que el presidente Bukele ha soportado y el desprecio del ‘stablishment’", agregó Ulloa, que sugirió que para cuestionar la libertad de prensa en El Salvador, "habría que evitar leer cualquier periódico o escuchar noticias de radio y televisión".

Finalmente, Ulloa asegura que "los medios son libres de atacar". "La respuesta del presidente es aprovechar las redes sociales para mantener un diálogo con los ciudadanos", agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines