Lo más visto

Más de El Salvador

Últimas negociaciones para definir el protocolo de entendimiento en la Asamblea Legislativa

ARENA aún no define su propuesta para la presidencia del Congreso y en las últimas horas ha tomado fuerza el nombre de Rodrigo Ávila. FMLN ha pedido que el protocolo sea inclusivo.
Enlace copiado
Rodrigo Ávila suena en ARENA como el diputado que será propuesto para presidente de la Asamblea.

Rodrigo Ávila suena en ARENA como el diputado que será propuesto para presidente de la Asamblea.

Enlace copiado

Las dirigencias de los diferentes partidos políticos realizan los últimos acercamientos para llegar a un acuerdo en el protocolo de entendimiento en el que se defina quién, o quiénes, será el presidente de la Asamblea Legislativa.

También, en dicho protocolo se establece el número de directivos del Congreso, así como la cantidad que le corresponde a cada partido político.  Otro de los aspectos que se incluyen en el protocolo en qué diputado cae la presidencia de cada una de las 19 comisiones permanentes, así como el resto de sus integrantes.

El FMLN ha expresado que por ser el partido de Gobierno deben mantener la presidencia de la comisión de relaciones exteriores y la de hacienda. Ambas son claves tanto en el tema migratorio como en las finanzas del país. ARENA buscará la de hacienda.

El PCN ha dicho que quiere mantener la comisión de seguridad y municipalismo, mientras que el partido GANA le apuesta a seguir con la comisión de legislación y puntos constitucionales y la de la financiera. ARENA buscará quedarse con estas comisiones en la que la de legislación es clave para el avance de cualquier reforma constitucional.

La presidencia del Congreso

Otra disputa que hay, pero ya a nivel de cada partido es quien será el presidente de la Asamblea. En ARENA ha tomado fuerza el nombre de Rodrigo Ávila para sustituir a Guillermo Gallegos, legislador que en las últimos acercamientos habría pedido que, ante la poca posibilidad que GANA esté en la presidencia, esta sea solo de ARENA  y se deje fuera de la negociación al PCN.

En el PCN una de las cartas para compartir la presidencia con alguien de ARENA es Mario Ponce.

La nueva jefa de fracción del partido FMLN, Nidia Díaz, dijo que hoy se firmará el protocolo de entendimiento, pero que como partido han pedido que este debe representar la pluralidad.

Tags:

Lee también

Comentarios