Un menor agredió sexualmente a cuatro promotoras: Fiscalía

Fiscal dijo que no hay pruebas para acusar a los otros dos supuestos pandilleros capturados por el mismo caso. La policía no busca a nadie más, pese al dispositivo de seguridad en la zona.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un menor de 17 años de edad es el único acusado por la agresión sexual que sufrieron cuatro promotoras de salud mientras visitaban a una mujer embarazada en la colonia Montreal, en Mejicanos, el viernes pasado. La Fiscalía General de la República (FGR) también acusa al menor de haber robado los celulares de las enfermeras y de asociarse con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). En el caso, investigadores policiales y fiscales dicen que no buscan a nadie más, ya que el menor es el único a quien las víctimas identificaron como su agresor.

Junto al menor, la Policía Nacional Civil (PNC) había capturado a José Alexánder López, de 19 años, y a otro menor de edad, por supuestamente haber participado en la agresión sexual. Ambos quedarán en libertad porque las víctimas dijeron, durante las entrevistas que hicieron los fiscales del caso, que ellos no participaron. Además, las pruebas forenses confirmaron la versión de las mujeres.

“A los dos que habían sido detenidos (junto al menor) se les estaba atribuyendo únicamente el delito de resistencia. Pero no se ha podido establecer que tengan vinculación con este caso de agresiones sexuales en contra de las cuatro víctimas, por lo que serán puestos en libertad”, dijo ayer el fiscal del caso durante la presentación del requerimiento (acusación) en el Juzgado Cuarto de Menores de San Salvador.

Un investigador policial del caso confirmó a este periódico que el operativo de la policía en la colonia Montreal es para evitar que ocurra algo similar, pero no para capturar a otros involucrados.

“En este caso ya no se busca a nadie más. Los detenidos del viernes son los únicos. Nosotros entregamos la investigación a la Fiscalía y ya no hay más búsquedas”, dijo el investigador.

El fiscal, por su parte, explicó que las cuatro mujeres fueron víctimas de agresión sexual y no de violación, según su testimonio y las pruebas forenses que se hicieron en el Instituto de Medicina Legal (IML).

“Queremos que quede claro que ellas no fueron violadas, gracias a Dios. Lo que hubo fue una agresión sexual. Es importante que esto se aclare para no revictimizar a las mujeres, ya que sobre el caso hay bastante desinformación”, dijo el fiscal.

“No es una zona de bajo riesgo”

Diana, nombre cambiado, habitante de la colonia Montreal, accede a hablar con este periódico con la condición de solo mencionar que es una profesional con 36 años de vivir en esa parte del municipio de Mejicanos. Dice que el lugar se complicó desde 2006, cuando una estructura de pandilleros de la MS-13 hizo de la última colina el centro de operaciones.

Según Diana, el grupo, de 30 miembros aproximadamente, se expandió desde entonces al resto de colonias que se ubican hacia el centro del municipio. El grupo, agrega, comete extorsiones a comerciantes, transportistas, vendedores y hasta profesionales. También, dice, sabe de violaciones, amenazas y homicidios.

El problema es mayor para quienes visitan el lugar: deben identificarse con los pandilleros para poder entrar. Por eso, agrega, no entiende cómo las autoridades de salud enviaron a cuatro mujeres sin ninguna protección.

Rafael es otro habitante, de los pocos, que se atreven a hablar y a decir que la colonia no es una “zona de bajo riesgo”, como la han catalogado funcionarios. “Ellos hablan de una zona segura, pero vienen con decenas de hombres armados. La noche anterior a la visita del señor vicepresidente vinieron policías y militares a espantar a los muchachos”, dijo Rafael.
 

Tags:

  • agresion sexual
  • policia
  • mejicanos
  • ministerio de salud
  • pandilla
  • mara salvatrucha

Lee también

Comentarios

Newsletter