Lo más visto

Un 65 % de mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso

Encuesta en el país revela la cifra alarmante. El MINSAL e INDES buscan fomentar actividad física.
Enlace copiado
Conectados.  Actividades iniciarán en la zona metropolitana de San Salvador; MINSAL referirá a las personas atendidas en las unidades comunitarias de Salud Familiar (UCSF) a los centros deportivos del INDES para que realicen algún ejercicio.

Conectados. Actividades iniciarán en la zona metropolitana de San Salvador; MINSAL referirá a las personas atendidas en las unidades comunitarias de Salud Familiar (UCSF) a los centros deportivos del INDES para que realicen algún ejercicio.

Un 65 % de mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso

Un 65 % de mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso

Enlace copiado
Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas en la población adulta en El Salvador, que se realizó entre 2014 y 2015, evidencian que en el país es altísimo el porcentaje de las personas que son sedentarias o que realizan una baja actividad física.

La población con obesidad y sobrepeso, mayor de 20 años, ha llegado a un 65 %, según consigna el estudio. Se trata de un dato alarmante que ha generado alerta en las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Ambas instituciones firmaron ayer un convenio de cooperación para fomentar la actividad física; los profesionales del deporte capacitarán a trabajadores del sector salud para que “receten” determinadas actividades físicas.

“Esa es una explicación, de alguna manera, el porqué están creciendo algunas enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país y que aunque los sistemas públicos hagan todo el esfuerzo para tratar estas enfermedades; si no prevenimos con esta medida puntual que estamos proponiendo para evitar el sedentarismo y la baja actividad física, podremos tener peores resultados en salud”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La prevalencia de sedentarismo o de baja actividad física en personas mayores de 20 años en El Salvador es de aproximadamente 40 %; pero a nivel mundial el dato es de 31.1 %. El exceso de peso está alrededor de 38 % en el país y a nivel mundial en 39 %; mientras que la obesidad en nuestro territorio duplica la del nivel mundial: 27 % de obesos contra un 13 %.

El sobrepeso y sobre todo la obesidad se asocian al aparecimiento de patologías importantes, lo cual está comprobado: la obesidad se relaciona con la hipertensión arterial, con la generación de la enfermedad renal crónica y con enfermedades cardiovasculares (de corazón, acumulación de grasa en las arterias), según el MINSAL.

En El Salvador, 6 % de los niños menores de cinco años tiene algún grado de sobrepeso y obesidad; mientras que cuatro de 10 adolescentes entre los 13 y 15 años tienen obesidad y sobrepeso. El panorama para estos niños, de acuerdo con Salud, no es nada alentador: “La diabetes se les va a anticipar y quizá ya no les aparezca a los 40 ni 45 años, sino más jóvenes. La mayoría de las personas que se ve afectada con la diabetes tipo 2 están vinculadas con el sobrepeso y la obesidad y el sedentarismo, principales factores de riesgo”.

Tags:

  • obesidad
  • sobrepeso
  • salud
  • juventud

Lee también

Comentarios