Lo más visto

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Un acta definirá la alcaldía de Zacatecoluca

La validez o no de la acta podría dar como ganador al FMLN o cambiar al resultado a favor de ARENA.
Enlace copiado
Acta.  El diputado del PCN Mario Ponce denunció que el TSE  eliminó 334 votos en el  cantón Miraflores de San Pedro Perulapán.

Acta. El diputado del PCN Mario Ponce denunció que el TSE eliminó 334 votos en el cantón Miraflores de San Pedro Perulapán.

Enlace copiado

Un acta de la votación podría definir si la Alcaldía de Zacatecoluca sigue en manos del FMLN o pasa a ser gobernada por el partido ARENA. La diferencia de votos entre el candidato del FMLN, Francisco Hirezi, y el candidato de ARENA, Arturo Araujo, es bastante cerrada. Además, se mantiene la posibilidad de abrir urnas.

Ayer por la tarde, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandaron a llamar a cuatro miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) número 6895 porque el acta de votación solo tiene la firma de una persona, más la firma de un vigilante de ARENA y otra del PSP. Sin embargo, el presidente del TSE, Julio Olivo, dijo en una conferencia de prensa a las 7:30 de la noche que el organismo electoral todavía no ha votado sobre la validez o no de esa acta.

“Estamos bien en los resultados, nunca he estado abajo en ningún momento, por lo tanto, no hay  margen de donde pueda bajar en votos, creemos que sí vamos a ganar en San Vicente”. 
Juan Pablo Herrera, diputado y candidato a la reelección por GANA

El FMLN argumenta que hay precedentes en el municipio de Yucuaiquín, La Unión, donde el TSE ya validó actas con menos de tres firmas enviadas por las JRV. El TSE y los partidos políticos tendrán una reunión este día para discutir el tema.

En caso de que el TSE valide el acta, el FMLN mantendría la comuna con una diferencia de 11 votos, de lo contrario, ARENA ganaría con seis votos. Pero hay 29 votos impugnados que dan la posibilidad para que el partido perdedor presente un recurso.

El Código Electoral indica que cuando el número de votos impugnados (papeletas sobre las que hay dudas acerca de si son votos válidos o votos nulos) es mayor que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar en un resultado electoral, se procede al recuento de los votos impugnados.

“La diferencia que dice el tribunal que hay entre nosotros y el partido GANA es muy pequeña como para no abrir las urnas... Los resultados, al abrir las urnas, los vamos a apoyar sean cual sean”. 
Roberto Angulo, candidato a diputado por la coalición ARENA-PCN

disputa en San Vicente

Juan Pablo Herrera, de GANA, y Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN, se disputan el tercer escaño de una diputación en el departamento de San Vicente durante el escrutinio definitivo de las elecciones que se desarrolla en CIFCO.

El exdiputado del PCN Roberto Angulo dice que la diferencia es de 80 votos a favor de GANA. Mientras que Herrera asegura que tiene una ventaja mayor de 577 votos. Sin embargo, el TSE tenía pendiente revisar al menos 24 actas con inconsistencias que podrían cambiar el resultado.

TSE eliminó votos, según el PCN

Durante el escrutinio, el diputado del PCN Mario Ponce denunció que el TSE vulneró el derecho al sufragio al eliminar 334 votos emitidos en la JRV 7881 en el centro de votación del Centro Escolar Cantón Miraflores, de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. Según explicó, la JRV llenó mal las actas de diputados y concejos municipales, y dejó a criterio del TSE el acta. En ese caso, el organismo decidió ponerla a cero.

3
 diputados se eligen en San Vicente.

Lee también

Comentarios