Lo más visto

Un adulto mayor con alto compromiso social para ayudar al prójimo

No hay día en que don Antonio Esperanza Romero, de 64 años de edad, no tenga en su agenda una salida que tendrá como propósito buscar apoyo para ayudar a su prójimo en lo que más necesita, velar porque en la comunidad haya lo básico y sobre todo ser constante en sus gestiones para lograrlo.
Enlace copiado
Altruista. Don Antonio tiene el sueño de que la zona norte del municipio de San Vicente tenga una unidad de salud. También lucha para que los jóvenes tengan oportunidades para su desarrollo. No recibe ningún pago por el trabajo que realiza en las comunidades.

Altruista. Don Antonio tiene el sueño de que la zona norte del municipio de San Vicente tenga una unidad de salud. También lucha para que los jóvenes tengan oportunidades para su desarrollo. No recibe ningún pago por el trabajo que realiza en las comunidades.

Un adulto mayor con alto compromiso social para ayudar al prójimo

Un adulto mayor con alto compromiso social para ayudar al prójimo

Enlace copiado


Don Toñito, como es conocido en San Vicente, reside en la lotificación Jiboa, al norte del municipio, y a pesar de su edad tiene espíritu de juventud. Asegura que en la vida nada es obstáculo para comprometerse con el servicio social para los demás.

Contó que luego del terremoto de 1986 en El Salvador, que causó una catástrofe, vio de cerca el dolor de las familias afectadas, lo que generó su deseo de ayudar, comenzando en ese momento su trabajo altruista.

“Yo era comerciante, a veces viajaba a otros países cercanos a traer algunos productos que vendía, y cuando fui testigo de la tragedia en la que familias conocidas se quedaron sin nada por el terremoto del 86 comprendí que debía ayudarles. Comencé a pedir a amigos de esos países y pudimos socorrer con lo necesario”, contó.

“Desde entonces no he parado de hacer lo que puedo por la gente donde quiera que llego... también trato de animar a las personas a que se involucren, a que sean parte de la solución a sus situaciones, porque los problemas Dios los dejó para que los resolvamos, no para estancarnos”, expresó.

Don Antonio dice que a veces para acompañar y ayudar a los demás ha tenido que descuidar a su familia: su esposa, Sandra Yamilet; sus hijos José David, de 24 años; y William Omar, de 17; quienes le brindan su respaldo, pero en más de una vez se lo han hecho ver.

“No pretendo que me echen flores (agradezcan) por mi trabajo, yo lo que quiero es que la gente tenga una mejor calidad de vida, defienda sus derechos humanos. He venido a servir, no a que me sirvan... el país necesita que nos comprometamos, por eso agradezco a mi familia la paciencia, ellos en alguna medida también lo hacen”, reflexionó.

Entre el trabajo destacado de este vicentino de bien están los avances que tiene su comunidad Jiboa, con los servicios básicos, escuela, iglesia católica, calles, apoyo a jóvenes para integrarlos a bandas de paz, actividades culturales, deporte y otros, donde además ha ocupado cargos dentro de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), siendo una pieza fundamental para alcanzar los objetivos.

Pero su labor trasciende de la comunidad, hasta colonias de San Vicente donde identifica sus principales necesidades y en conjunto lleva las peticiones a las instituciones de Gobierno que competen. Si hay injusticias las denuncia, se considera crítico y sin bandera partidaria, a veces incluso le llaman “loco”, pero “no soporto las injusticias vengan de donde vengan”.

“En este momento vengo del hospital nacional, porque hemos tenido denuncias que a los pacientes se les maltrata a la entrada, o las enfermeras no están atendiendo como deben. Ya nos reunimos con las autoridades para exponerles la situación, eso no puede ser, mi trabajo también es de contraloría”, comentó el adulto mayor. Debe caminar distancias considerables y se auxilia de un bordón, sin que esto le dificulte para salir, siendo un ejemplo en una “sociedad egoísta y con falta de conciencia social”, dijo la vicentina Emperatriz Galdámez.

Tags:

  • san vicente
  • de bien
  • comunidades

Lee también

Comentarios